Historia de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE AMERICA LATINA EN EL PERÍODO 1750 - 1850:
ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN ECONOMICO Y COMERCIAL

Capítulo 3: La larga espera 1825-1850

En 1825 terminaba la guerra de la Independencia, la cual, dejaba un legado nada liviano: ruptura de las estructuras coloniales, consecuencia a la vez de una transformación profunda de los sistemas mercantiles, de la persecución de los gruposmás vinculados a la antigua metrópoli, de la militarización que obligaba a compartir el poder con grupos antes ajenos a él
La violencia llega a dominar la vida cotidiana, y luego de la guerra es necesario difundir las armas por todas partes para lograr un orden interno tolerable; así se produce una militarización en toda la región.
Pero la militarización es un remedio costoso e inseguro, losjefes de grupos armados se independizan bien pronto de quienes los han invocado y organizado. Para conservar su favor, estos deben tenerlos satisfechos, esto significa gastar en armas lo mejor de las rentas el Estado. Las nuevas repúblicas llegan a la independencia con demasiado nutrido de cuerpo de oficiales y no siempre se atreven a deshacerse de ellos. Pero para pagarlos tienen que recurrir amás violencia, como medio de obtener recursos de países mucho de ellos arruinados, y con ello dependen cada vez más del apoyo militar. Al lado de ese ejército, los países han hecho la guerra fuera de sus fronteras, pero pesan más las milicias rústicas para guardar el orden interno, estas comienzan a veces su ingreso en la lucha política expresando las protestas de las poblaciones agobiadas por elpaso del ejército regular, a medida de que se internan en esa lucha se hacen también ellas más costosas, ese es el precio de una organización más regular, sin la cual no podrían rivalizar con el ejército.
Un proceso análogo se da con la Iglesia, la colonial estaba muy vinculada a la Corona, y no se salva de la politización revolucionaria. Los nuevos dirigentes de la Iglesia son a menudo apasionadospatriotas, y no solo las consideraciones debidas al poder político del cual dependen las que los hacen figurar en primer término en las donaciones para los ejércitos revolucionarios, ofreciendo ornamentos preciosos y vasos sagrados, esclavos conventuales y ganados de las tierras eclesiásticas.
Así, la Iglesia se empobrece y subordina al poder político, en algunas zonas el cambio es limitado ycompensado por el nacimiento de un prestigio popular muy grande. En otras partes esto no ocurre y el proceso es agravado por las deserciones de curas y frailes (caso del río de la plata). El papa no reconoce oro soberano legítimo que no sea el rey de España, el resultado es que administradores de sedes episcopales y párrocos son designados por las autoridades políticas y con criterios políticos. Lomismo que en las dignidades civiles, las eclesiásticas han perdido buena parte de las ventajas materiales que solían traer consigo y han perdido aún más el prestigio.
Debilitadas las bases económicas de su poder por el coste de la guerra, despojados en las bases institucionales de su prestigio social, las elites urbanas deben aceptar ser integradas en posición muy subordinada en un nuevo ordenpolítico, cuyo núcleo es militar. Los más pobres dentro de esas elites hallan en esa adhesión un camino para la supervivencia, los que han salvado parte importante de su riqueza aprecian en la hegemonía militar su capacidad para mantener el orden interno, que limitada y costosa es por el momento insustituible, se unen entonces en apoyo del orden establecido a los que han sabido prosperar en mediodel cambio revolucionario.
La miseria del Estado crea por todas partes una nube de prestamistas a corto término. La relación entre poder político y los económicamente poderosos ha variado el poderío social, expresables en términos de poder militar, de algunos hacendados, la relativa superioridad económica de los prestamistas los coloca en posición nueva frente a un estado al que no solicitan...
tracking img