Historia de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Colonial
Primeros viajes exploratorios y la Gobernación de Coquivacoa 1502
Lo que sería con el tiempo Venezuela fue avistada y recorrida inicialmente en 1498 por Cristóbal Colón quien se acerca a las bocas del río Orinoco yendo desde las islas Canarias, y recorre la costa desde la isla Trinidad hasta quizás el actual cabo de la Vela, en la península de la Guajira, al este de Colombia.Siendo ésta la primera vez que los europeos avistaban el continente, el almirante, al observar la variedad de flora y fauna, llamó a la zona "Tierra de Gracia", en clara alusión al Edén bíblico.
Viajes subsiguientes como el de Alonso de Ojeda, Diego de Lepe, Cristóbal Guerra y Alonso Niño. entre 1499 y 1502 delimitan rápidamente dos porciones de territorio para hacer de ellos gobernaciones, yejercer jurisdicción: la una desde las bocas del Orinoco hasta el "morro de Maracapana", actualmente en la ciudad de Puerto La Cruz, en la costa oriental de Venezuela, área que llega a ser conocida como la Gobernación de Cumaná, y de allí en adelante costeando hasta el cabo de la Vela sería luego hacia 1528 la Gobernación de Venezuela o Gobernación de Coquivacoa.
Siglo XVI
Hacia 1523 una ciudadcastellana en el oriente de Venezuela, con el nombre de Nueva Cádiz de Cubagua florece en dicha isla de Cubagua, a base de la enorme extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios de toda la costa firme cercana.
Esta efímera ciudad es, sin embargo, la más sólida de cuantas se construyen en ese siglo en Venezuela, pues está toda ella hecha de calicanto, tejas y piedra,por la riqueza que genera la explotación perlífera. Dura poco como establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor de la cercana Isla de Margarita, por la extinción final de los ostrales de sus aguas, y calamidades naturales como un posible temblor y un seguido huracán en esos años. No obstante su influencia como ente irradiador de presencia castellana en el territorioy de base para expediciones al interior del mismo fue notable.
Tiempo de los Welser
Carlos I le otorga la administración de Venezuela a la sociedad de los Welser a cambio de fondos financieros. El rey prescribe que los Welser debían fundar una cierta cantidad de ciudades y promover la inmigración, pero estos se dedican ante todo a la búsqueda de El Dorado y la esclavización de los indios.Ambrosio Alfinger (Ambrosius Ehdingern) es el primer gobernador de la provincia. Llega a Coro en 1529 y desde allí marcha hacia el Occidente. En la entrada de un lago ataca a las tribus de la zona y funda la ciudad de Maracaibo.
Desde 1529 hasta 1538 los Welser registran la exportación de unos 1005 indígenas, aunque el rey ya había prohibido la esclavitud de indios en 1528.[3] Las expedicionesrealizadas por los Welser y sus subalternos significan la destrucción de las sociedades indígenas en grandes zonas en especial alrededor del Valle de Barquisimeto y Tocuyo.
En 1530 Alfinger le cede por unos meses la administración a Nikolaus Federmann y parte a la Hispaniola con el fin de recuperarse de la malaria. Regresa el mismo año y comienza exploraciones entre lo que sería territorio venezolano ycolombiano. Muere en 1533 en un ataque.
Georg von Speyer toma la gobernación de la provincia en 1535 y hasta 1538 emprende expediciones por el Occidente de Venezuela y la Cordillera Andina de Colombia en búsqueda del Dorado. Descubre diversos ríos que desembocan en la orilla occidental del Alto Orinoco.
El asesinato de Felipe de Utre lleva al colapso de la administración de los Welser.
Segundamitad del siglo XVII
La abdicación de Carlos V en 1556 trae consigo la pérdida definitiva de los derechos de comercio para los alemanes.
En 1561 Venezuela ve la llegada de Lope de Aguirre. Este toma primero la isla de Margarita en 1561. De allí parte hacia Borburata, donde desembarca y continúa su camino a través de Valencia hacia Barquisimeto. En ese tiempo causa terror entre las poblaciones...
tracking img