Historia de américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de América
La Historia de América es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y demás islas próximas. Los acontecimientos históricos datables ocurren en el continente con mucha antelación al uso de la escritura, especialmente a partir del surgimiento de la civilización Caral hacia el 2600 a. C. y de la cultura olmeca hacia el 1500 a. C.durante el Periodo Formativo hasta el presente.
La Historia de América se divide comúnmente en los siguientes períodos:
1. Periodo Formativo que representa la transición entre la Prehistoria de América y su historia (a. 1500 a. C.–292).
2. Periodo Clásico que comprende el esplendor de las civilizaciones americanas (292–900).
3. Periodo Posclásico que comprende lo que se denomina la Américaprecolombina (900–1527)
4. Encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527).
5. Dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX).
6. Periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX).
7. Consolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XXhasta el presente.

Línea del tiempo de la Prehistoria de América

Línea superior "corresponde a las Migraciones"
Línea inferior "desarrollo de la civilización en América''



LA PREHISTORIA DE AMÉRICA

La Prehistoria de América es el periodo del tiempo que comprende el poblamiento del continente hasta la formación de las grandes civilizaciones americanas. Se trata de un tiempo desumo interés e investigación dado que el continente americano fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. Ello no significa que hubo de una u otra forma una interacción mínima o significativa con el resto, pero los pueblos americanos no participaron de los acontecimientoshistóricos y demás logros que unieron a los demás continentes hasta 1492.
Periodos Prehistóricos Americanos
La Prehistoria de América ha sido dividida en 5 periodos. Los tres primeros corresponden propiamente a la Prehistoria y los dos últimos al desarrollo de las civilizaciones americanas (Clásico y Posclásico).

Línea del tiempo de la Prehistoria de América

Línea superior: Migraciones
Líneainferior Desarrollo de la civilización


La Prehistoria americana comienza desde el momento en el cual los primeros pueblos procedentes de las estepas siberianas cruzaron hacia Alaska hace 40 mil años aproximadamente hasta el desarrollo de las civilizaciones americanas en el siglo III. Todo ese tiempo, que corresponde en la prehistoria universal al Paleolítico, Mesolítico, Neolítico y la Edad delos Metales, se divide en tres periodos: Paleoindio, Arcaico y Formativo.

Período Paleoindio
El periodo paleoindio es la era más larga de la prehistoria americana. Parte desde el advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia hace aproximadamente 40 mil años hasta hace 10 mil años con el descubrimiento de la Agricultura en Mesoamérica. De acuerdo a diversosestudios, no se puede decir con certeza cuál bloque americano fue poblado primero, de acuerdo a las evidencias de yacimientos tan antiguos tanto en Mesoamérica como en Suramérica. La mayor certeza en cambio acerca del periodo paleoindio, lo constituye la llamada Cultura Clovis. Si bien hasta mediados del siglo XX fue considerada la más antigua de las culturas americanas con dataciones de más de 13 milaños (hacia el fin de la última glaciación), las excavaciones realizadas a partir de la segunda mitad del siglo han revelado la existencia de culturas más antiguas (Pre-clovis). Pero aun así, la Cultura Clovis permanece aquella de la cual se posee más información.. En general, es aprobada la idea que los pueblos del paleoindio eran cazadores, recolectores y nómadas y que en este tiempo se...
tracking img