Historia de america latina contemporanea

Páginas: 108 (26888 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
¿QUE ES AMERICA LATINA? (Alan Rouquié)

El concepto mismo de América Latina representa un problema. Se entiende geográficamente por América Latina al conjunto de los países de América del Sur y América Central. Según los geógrafos México pertenece a América del Norte. Para simplificar debemos conformarnos con englobar bajo esta denominación a las naciones del sur del río Bravo. A primera vistase trata de un concepto cultural, que cubre exclusivamente las naciones de cultura latina. Ahora bien, aunque con Quebec (Canadá) sea infinitamente más latina que Belice y tanto como Puerto Rico, estado libre asociado de EEUU, nunca nadie ha pensado incluirlo, ni siquiera al nivel de su provincia francohablante, en su subconjunto latinoamericano.
Podríamos pensar en descubrir una identidadsubcontinental fuerte. Sin embargo la diversidad misma de las naciones latinoamericanas amenaza con menospreciar esta justificación.
Lo que está en tela de juicio no es sólo la dimensión unitaria de la denominación y la identidad que encierra frente a la pluralidad de las sociedades de la América llamada latina. En efecto, en ese caso, para poner el acento en la diversidad y evitar cualquier tentacióngeneralizante, bastará con eludir la cuestión hablando, como por lo demás se ha hecho, de “Américas Latinas”. Este término tiene la ventaja de reconocer una de las dificultades, pero al precio de acentuar la dimensión cultural. Ahora bien, también plantea un problema.

¿Por qué latina?

Se hace referencia a la cultura de los conquistadores y de los colonizadores españoles y portugueses paradesignar formaciones sociales de componentes múltiples. Se comprende así españoles y muchos otros que hablan más fácilmente de América hispana y para no ignorar el componente de habla portuguesa, de Iberoamérica. En efecto el epíteto latina tiene una historia vinculado al gran designio de “ayudar” a las naciones “latinas” de América a detener la expansión de EEUU. Estados Unidos, por su parte, opusoel panamericanismo a esa máquina de guerra europea antes de adoptar esa denominación vertical conforme a sus propósitos y que contribuyó a propagar.
Esa América conquistada por los españoles y los portugueses es bastante latina, al menos hasta 1930 en la formación de sus élites donde la cultura francesa reina exclusivamente. El indio no tiene mucho éxito en América ante las clases dirigentes.Marginado y excluido de la sociedad nacional, es culturalmente minoritario en todos los grandes estados e incluso en los de viejas civilizaciones precolombinas y de fuerte presencia indígena.
No obstante, incluso en los países más “blancos” la trama indígena jamás está totalmente ausente y participa claramente en la conformación de la fisonomía nacional. Esa América según la expresión de Sandino es“indolatina”.
América Latina existe, pero sólo por oposición y desde fuera. Lo cual significa que los “latinoamericanos” en cuanto a categoría no representan ninguna realidad tangible más allá de vagas extrapoblaciones o de generalizaciones cobardes. Lo cual significa también que el término posee una dimensión oculta que complete su acepción.

Una América periférica…

A primera vista, noshallamos frente a una América marcada por la colonización española y portuguesa que se define por contraste con la América anglosajona. Sin embargo la ausencia de Canadá en ese conjunto y el hecho de que organismos internacionales incluyan entre los estados latinoamericanos a Trinidad y Tobago, Las Bahamas y Guyana dan el perfil de la “otra América” una innegable coloración socioeconómica y hastageopolítica.
Todas esas naciones aparecen en vías de desarrollo o industrialización y ninguna forma parte del “centro” desarrollado. Esos países se inscriben entre los estados de la “periferia” del mundo industrial.

…que pertenece culturalmente a Occidente

Con relación al resto del mundo en desarrollo la singularidad del subcontinente “latino” también es flagrante. Forma parte de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México. historia contemporánea américa latina
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Historia De America Latina Contemporanea
  • Historia Contemporanea De América Latína
  • America latina contemporanea
  • Ensayo América Latina Contemporánea
  • Historia Contemporánea de América Latina, Skidmore
  • Historia contemporánea de america latina resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS