Historia de america pre-independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

1. a
Cuadro 1
*La mayoría de los emigrantes proviene del territorio de los reinos de Castilla y Aragón.
*Los emigrantes llegados a América, durante el segundo período, en su mayoría eran de la zona alejada a la costa del Mediterráneo.
*El porcentaje de emigrantes provenientes de otros países europeos, si bien tiene un incremento importante en los períodosestudiados, no resulta significativo en relación al resto de los emigrantes.

Cuadro 2
*Sólo un 33% de los encomenderos tienen un origen registrado.
*Del total de encomenderos pobladores de Nueva España, sólo una pequeña cantidad pertenece a pobladores antiguos.
*Los tratantes ocupan el lugar de menor relevancia entre los encomenderos.

Cuadro 3
Título: Destino de encomenderos en América.
*Es muysimilar el porcentaje de distribución de encomenderos y hombres de Cajamarca a raíz de los procesos emigratorios del período que abarca el cuadro.
*La mayoría de los encomenderos de Nueva España que llegaron a América, provenían de Andalucía.
*Un porcentaje muy pequeño de emigrantes, provenientes de otros países de Europa, se asentó en Cajamarca.

1. b
La lectura de las cartas de llamadas,revela la situación de dos sujetos radicados en Las Indias, ambos personas cuya situación social y económica no resaltaba durante su pasado en la península y que en el momento del envío postal demuestra tanto un notable ascenso en la escala social, como también un buen pasar económico.

En el caso de la carta de Juan Antonio Gasco, se trata de un español que llegó a América acompañando a unfuncionario de la Corona. Este sujeto, busca restablecer la correspondencia con su padre, afirmando que es la única carencia que sufre en el nuevo mundo.
Por otra parte, la segunda misiva corresponde a Francisco de Bolaños, quien manifiesta una posición aliviada en materia económica, pero pide a su esposa que venga a estas tierras pues necesita de su compañía.
Es destacable que ninguno de los dosremitentes manifiesta intención alguna de retornar a la península.
En concordancia con el trabajo de Ana María Presta, se puede inferir que la llegada a América por parte de algunos españoles resultaba a todas luces ventajosa en relación a su previa posición en España. De esto se deriva el argumento central de su estudio, esto es, el rol de la encomienda como instrumento de ascenso económico y social.Allí demuestra, a partir del estudio de la familia de los Almendras, que el origen socio-económico al que pertenecía el encomendero en su vida en la península no determinaba su posición dentro del territorio de Las Indias, ya que esta familia no podía demostrar pertenecer a un linaje destacado en España, sí ocupando la cima de la escala de poder dentro de la colonia.
Desde una perspectivaantropológica, Presta se vale del enfoque de redes y de las concepciones planteadas por Bourdieu sobre los diferentes capitales, para comprender y reconstruir el status de estas familias. Las mismas son concebidas como linajes, cuya flexibilidad de acción les garantiza el éxito económico. Sus estrategias de ascenso, de acuerdo a la autora, poseen diferentes momentos, correspondientes con lasgeneraciones. Una vez suprimida la perpetuidad de la encomienda, quienes ostentaban esta merced debieron recurrir a dichas estrategias para mantener su riqueza, principalmente el matrimonio y la diversificación de sus inversiones. Así, la encomienda se transformó en un punto de partida para el enriquecimiento de estos encomenderos.
Las cartas analizadas se estructuran dentro de esta lógica de conformaciónde linajes, ya sea a través del matrimonio, del paisanaje o el parentesco, para mantener y aumentar sus inversiones.

1. c
La encomienda reviste vital importancia en las transformaciones económicas producidas en América luego de la conquista. Su vínculo con la disposición de mano de obra fue de una gran trascendencia en el desarrollo de la actividad mercantil de la región. El tributo de la...
tracking img