Historia de America

Páginas: 79 (19621 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
HISTORIA DEL HOMBRE

INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad abarca cuatro grandes períodos: la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea.
La primera de ellas se extiende desde el fin de la prehistoria, cuando surge la escritura. El hecho que marca el fin de la antigüedad es la muerte de Teodosio I, llamado el Grande, quien consiguió imponer el cristianismosobre religiones paganas. Este período se caracterizó por el floreciente devenir de las grande civilizaciones, como las mesopotámicas, la egipcia y muy especialmente la griega, base de la cultura de occidente.
La edad media abarca desde 395 hasta el siglo XV. Algunos historiadores la limitan a la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453, mientras que otros se inclinan por el descubrimiento deAmérica en 1492.
La Edad Moderna se extiende entre el final del Medioevo y 1789, año en que tuvo lugar la Revolución Francesa. En este período se destaca el reconocimiento de la cultura grecorromana; la expansión colonial en la dominación de tierras americanas por parte de españoles, ingleses, portugueses y franceses, y la invasión de esas mismas potencias en naciones de Asia, África y Oceanía.La Edad Contemporánea está caracterizada por la consolidación de los derechos del hombre, la revolución industrial, las guerras mundiales, como así también por los avances tecnológicos en comunicación, ciencias y todo tipo de conocimientos.















Prehistoria Proto- Historia Antigua Media Moderna contemporánea










Las causas del éxito de la especiehumana, hay que buscarla en la totalidad del comportamiento. Liberarse de la necesidad de andar en cuanto a las patas, significo para los homínidos tener las manos libres para trabajar y para fabricar herramientas. Pero esto no habría sido suficiente sin el lenguaje. Porque el lenguaje tiene el valor de ser un instrumento de comunicación, y también de conservación de la menoría colectiva.
Loshomínidos, a partir de determinado momento, fueron capaces de compartir e intercambiar aprendizajes que les permitía enfrentarse mejor con la naturaleza de la que dependían sus vidas.
El homínido se hace hombre cuando, partiendo de lo que existe ( hoja, piedra, hueso, etc.), imagina, piensa lo que no existe( cuero, cuchillos, punzones, etc..) y se lanza a realizarlo.
Por esto el hombre es un serracional, además de sentir, razonar ( piensa). Pero el ser racional del hombre solo fue posible gracia a su ser social.
Los hombres que crearon las primeras culturas fueron también los creadores de las primeras formas de arte.



















LA VIDA COTIDIANA

(Imaginada a partir de los testimonios que han llegado hasta nosotros).


EL HOMBRE Y EL FUEGO.

El climaestaba cambiando. Los veranos eran cada vez mas, fríos y los animales emigraban hacia el sur en busca de vegetación para alimentarse. Un grupo de aproximadamente veinte hombres luchaban para sobrevivir en Europa central, en circunstancias muy adversas. No comprendían los cambios del clima pero era evidente que para cazar era una tarea que se estaba volviendo más y más dura.
El jefe de grupo, elcazador de mayor habilidad, los guiaba tras las huellas de los animales. Los frutos y los huevos de las aves, también escaseaban. Todavía eran posibles asustar a un conjunto de frágiles venados hacia un barranco, confiando en que alguno se cayera para luego atraparlo. Pero con el correr del tiempo las dificultades fueron en aumento: los venados se movían tras su alimento con más rapidez que loshombres.
Debían hallar una solución, y fue una circunstancia trágica la que los acercó a ella.
Un día los cazadores perseguían a una presa, cuando inesperadamente, se vieron enfrentados con otro grupo de hombres. Estos, considerando ese territorio de caza como propio y muy superior en número, atacaron a los intrusos con armas poderosísimas. A pesar de la agresión, los noanderthalenses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS