Historia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas internas
La primera causa que hemos identificado en la introducción a este apartado, es el sistema económico que dominaba el comercio de Hispanoamérica. Era el sistema monopolista mercantil que se había iniciado durante la Colonia, y que hacía de Hispanoamérica un productor de materias primas para la metrópoli además de un mercado de consumo para sus manufacturas. Además, si secomerciaba con otros países, el comercio tenía que pasar por España, y de este modo España podía obtener el beneficio y usufructo de los impuestos también.
Las reformas administrativas de los Borbones a finales del siglo XVIII habían fortalecido los lazos monopolistas, ya que entre otras cosas, se pretendía así establecer un sistema de administración que facilitara la explotación económica de lascolonias. Así no había una infraestructura intracontinental ni un sistema comercial que pudiera sustituir los lazos económicos y comerciales con España en caso de romperse o obstaculizarse su funcionamiento.
Sin embargo, no era España el único país que necesitaba de un mercado de consumo para sus manufacturas y una fuente de donde extraer las materias primas que le hacía falta para la producción delas mismas: la revolución industrial se había iniciado en Gran Bretaña, y siendo ese país una gran potencia naval, no es de extrañar que a finales del siglo XVIII España viera amenazada su vinculación con sus colonias por el afán de Bran Bretaña, y también de Francia, de penetrar en el mercado latinoamericano. Emprender la travesía de América a España, o viceversa, se hizo una tarea sumamenteaventurada: estaban al acecho tanto los corsarios franceses como la fuerza naval británica. Los ingleses intentaron incluso ocupar Buenos Aires dos veces, en 1806 y 1807, lo que tuvo como consecuencia el afianzamiento de la autoconfianza de los criollos en esa parte del continente y su posterior idea de que podían salir adelante sin los españoles.
Como si esto fuera poco, España se lió desde 1779 enguerras contra Francia e Inglaterra. Así no tenía los medios ni los recursos suficientes para proteger y fortalecer el comercio con las Indias. Era sobre todo en esos años de beligerancia cuando se hacía especialmente peligroso el comercio transatlántico por la falta de protección de las embarcaciones por la armada española.
A causa de esos intentos de incursión por parte de las potenciasextranjeras y la incapacidad de los españoles de proteger su comercio con las Indias, se produjo una tambaleante estabilidad económica en Hispanoamérica. Y como la infraestructura no estaba hecha para el comercio intracontinental, como se ha visto arriba, se produjo un estancamiento económico en Hispanoamérica.
segunda causa interna, pues, hemos identificado la contradicción que existía entre el podereconómico, detentado por la burguesía criolla, y el poder político, o sea el poderío peninsular. Aún habiendo un sistema económico que dificultaba el crecimiento económico en Hispanoamérica, había algunos sectores que en períodos habían experimentado un auge, sobre todo el agropecuario y el minero. En muchos casos eran los criollos los que gozaban de los frutos de estos sectores y que eran susdueños. Había también algunos peninsulares que habían hecho fortuna en Hispanoamérica, pero éstos eran, en la mayoría de los casos, los que ocupaban los cargos administrativos y políticos.
Conste que los indígenas, mestizos, los negros etc, o sea todo aquel que no fuera criollo o peninsular, quedaba prácticamente al margen de todo proceso político y económico. Así creció también el abismo y lastensiones sociales entre los criollos y los grupos recién mencionados a la par de la tensión entre criollos y peninsulares. Sin embargo no tuvo importancia para la Independencia esa tensión salvo en el caso de México, pero sí afloró con toda su fuerza al iniciarse el período de la Descolonización,
A esto venía lo que por los criollos se consideraba como la mala administración de los territorios...
tracking img