Historia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos, Técnicas y Medios Educativos

21/04/04
Cata M /Dra

Definiciones: Método y Técnica

i. Método: es el conjunto de actividades, técnicas y acciones secuenciales diseñadas y desarrolladas para conseguir un objetivo. Es un camino diseñado para lograr el objetivo. Para hacer mas fácil la vida nosotros vamos repitiendo métodos, acciones, para así no tener que racionalizar.
ii.Técnicas: Es el modo o forma que utilizo para lograr un objetivo específico. Métodos que se usan para entregar los objetivos. "El método indica el camino y la técnica muestra cómo recorrerlo"
iii. Aplicación Educativa: Un método de enseñanza es un conjunto de técnicas y modo para el cumplimiento de los objetivos educativos.

Selección del Método: Depende de:

i. De los Objetivos: Qué es loque queremos lograr como resultados
ii. Del Proceso: Cuál es el proceso se quiere desencadenar y desarrollar para obtener el resultado esperado. El proceso es el tránsito entre la situación actual y la situación deseada, cumpliendo con todos los pasos que yo voy a dar para llegar a ese resultado.

Cada paciente que nosotros atendemos es un proceso, cada intervención que nosotros hacemos,abrimos un proceso y lo cerramos, y estos procesos que abrimos y cerramos son una técnica determinada.
iii. Tipos de métodos:
a. Algorítmicos:
• Predomina el aprendizaje por transmisión de conocimientos
• Apoyan el aprendizaje reproductivo, se apela al desarrollo cognitivo de las personas. (primeros niveles de Bloom: exposiciones, ejercitación, tutorías)
b. Heurísticos:
•Predomina el aprendizaje experiencial y por descubrimiento, poner a las personas en situación de resolver algún tema, investigar algún tema
• Apoyan aprendizajes productivos, por que hay un tema de creación personal (niveles más altos de Bloom: simulaciones, juegos, resolución de problemas)

2. Taxonomía de Bloom
Evaluación
Síntesis
AnálisisAplicación
Comprensión
Información

La taxonomia de Bloom nos plantea de mayor a menor el grado de profundidad que exigimos del alumno nos encontramos con que los 3 primeros niveles generalmente coinciden con los métodos algorítmicos cuando uno se maneja con la información, comprensión y aplicación y los otros 3 niveles se refieren a los heurísticos donde hay un trabajo másprofundo.

Hay 2 grandes maneras de enfrentar el cambio una era sobre las acciones que se realizaban y se realizaban cambios conductuales cuando en vez de preparar un material de una manera nos enseñan a prepararlo de otra cambiamos la técnica y nada más no hacemos ninguna reflexión profunda, pero si queremos un cambio más profundo se tiene que apelar a la persona a cuestionar el porque hace lascosas, y se produce el proceso de darse cuenta que es darse cuenta de las cosas que uno tiene, de los conocimientos y recursos que tiene y de los que le faltan para resolver un tema y para cambiar.

3. Selección del Método
Ejemplo de un objetivo bastante amplio:
Al finalizar la Unidad los alumnos: Reconocerán y diferenciarán las piezas dentarias temporales de las permanentes y precisaránsu ubicación en los maxilares. Describirán las diferencias anatómicas e histológicas entre ambas denticiones, y las posibles implicancias de estas diferencias en los tratamientos dentales

Si analizamos este objetivo tenemos que definir un método que aborde tanto los aspectos algorítmicos como los heurísticos, porque lo que estamos pidiendo es que aprenda algo pre definido como la estructurade las piezas dentarias, su estructura y forma, pero además estamos pidiendo que sean capaces de diferencia una de otra y eso es una elaboración, si además hago una aplicación es más profundo. En salud siempre encontramos elementos algorítmicos y heurísticos.

4. Algorítmicos :
Predomina el aprendizaje por transmisión de conocimientos, apoyan el aprendizaje reproductivo (primeros niveles de...
tracking img