Historia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental, dar a la sociedad, una visión general de la historia política y social de Honduras, a partir de la década de 1950 hasta el 2009, se ha elaborado el presente estudio, el cual contiene  antecedentes de la historia política del país, que permiten establecer comparaciones y diferencias  de los escenarios y actoresque se han presentado en el país, en los cuales se han producido los golpes de estado, hasta el suscitado el 28 de junio de 2009. Se desarrollan,  además, algunas reflexiones generales y de tipo  jurídico, procurando  ser  lo más objetivo posible, así como los problemas económicos, políticos y sociales que ocurren en estos regímenes militares; y el gran poder que tienen las Fuerzas Armadas en lapolítica. Se analizan las consecuencias económicas, sociales políticas y culturales del actual  golpe de estado para el desarrollo del país.

Reseña Histórica de la evolución política de Honduras

Honduras está ubicada en el Centro de las América. Esta posición geográfica le permite ventajas comparativas desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, en el contexto regional y mundial, seubica en el penúltimo lugar de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, esto quiere decir uno de los países más pobres del mundo. Esta situación de país pobre, ha sido la justificación fundamental, para que los gobiernos en el siglo recién pasado, iniciaran el endeudamiento externo, argumentando que era o es, la única vía para solventar los problemas de pobreza, desempleo, inversiónpública y hasta para incentivar a la empresa privada.
Este camino de los préstamos internacionales o deuda externa, ha conducido al país a una dependencia financiera y en terreno fértil para la corrupción. La corrupción es un cáncer que está enclavada en toda la estructura del gobierno central, en los gobiernos locales y en sectores de la población, que están relacionados con la políticavernácula y la actividad pública.
El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. La política conservadora dominó a Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el general autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de paísesvecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.
El Partido Liberal obtuvo un triunfo rotundo en las elecciones municipales de 1953. La Convención del Partido Liberal de Honduras proclamó la candidaturade Ramón Villeda Morales para la Presidencia de la República. Villeda Morales obtuvo una nueva y resonante victoria en las elecciones presidenciales de octubre de 1954, pero la misma se hizo aparecer como relativa. El Congreso Nacional, que debía conocer el resultado de las elecciones, por el fraude electoral, no se instala. Los diputados partidarios del ex dictador Tiburcio Carias Andinorompieron el quórum constitucional. El vice presidente, Julio Lozano Díaz asumió el poder. Expulsó del país a Ramón Villeda Morales, Oscar A. Flores Midence y a los hermanos Francisco y Juan Milla Bermúdez, entre otros.
Entre 1963 y 1980 los militares irrumpen en el gobierno formando las juntas militares eliminando el proceso democrático; desde 1980 a 2007 se ha mantenido el estado democrático.
Del año1998 al año 2002 gobernó democráticamente Carlos Flores. En el año 2001 gana las elecciones el panameño Ricardo Maduro quien gobernó el país por cuatro años, en el año 2005 gana las elecciones Manuel Zelaya, quien gobernó desde 2006 hasta el 28 de junio del 2009, en que fue destituido por el Congreso Nacional, expulsado por las Fuerzas Armadas, y sacado del país hacia Costa Rica, en lo que se...
tracking img