Historia de américa latina

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Historia de América Latina
Resumen
Orígenes de la Independencia Hispanoamericana
El autor va a tratar los orígenes de la independencia hispanoamericana, con eje en los sistemas socio-económicos que se dieron tanto en España como en las colonias hispanoamericanas durante el siglo XVIII. Destaca para empezar el carácter subdesarrollado de España: la Economía de la América colonial dependía deuna metrópoli sin desarrollar. Luego de tres siglos de dominio español, la economía del Imperio se asemejaba mucho a la de las colonias: se exportaban materias primas, dependían de una marina mercante extranjera y ambas eran dominadas por una elite señorial que no tendía al ahorro y la inversión. En todo esto España va a contrastar con Inglaterra, hecho que como veremos va a ser decisivo en estahistoria. Las similitudes en la economía de España y sus colonias produjeron la competencia en vez de la complementariedad, tema que originó los principales conflictos entre ambas.
La situación de atraso económico en la que se encontraba España no pasó desapercibida a los Borbones, quienes imbuidos de una ideología reformista se propusieron modernizar la economía, en particular mejorando laproductividad. En este aspecto influyeron las ideas de los fisiócratas, a favor de la primacía de la agricultura y del Estado; el mercantilismo, por una explotación más eficaz de los recursos de las colonias; el liberalismo económico, para eliminar restricciones comerciales e industriales y la Ilustración, en el reemplazo de autoridad y tradición por razón y experimentación. Aún así, estas ideasapuntaban más a reformar las estructuras existentes y no a cambiarlas.
Durante el siglo XVIII se dio un importante crecimiento demográfico que originó la mayor demanda de tierras y de productos agrícolas. Para satisfacer estas necesidades se tomaron algunas medidas, como la quita de tasas sobre los granos, su libre comercio en España y su exportación; también se distribuyeron tierras. A pesar deestos esfuerzos las mejoras económicas no llevaron a un cambio social; los castellanos no querían acumular capital y fomentar la industria. La infraestructura comercial estaba muy atrasada y debilitada. Los proyectos de reforma agraria se vieron frustrados por la apatía del gobierno y por los intereses creados: España abandonó el camino de la modernización. La economía de España siguió siendoesencialmente agraria, mientras que la monarquía retrocedía a viejas prácticas y abandonaba las ideas reformistas.
Mientras tanto, entre 1780 y 1800 Inglaterra llevaba adelante un cambio económico revolucionario: la efectiva Revolución Industrial produjo un crecimiento comercial imparable. La ampliación del mercado de exportación incluyó a las colonias españolas en América, que aportaban a Inglaterraun bien preciado: la plata. A pesar de las restricciones españolas, Inglaterra comerciaba con la América española por medio de la reexportación desde España o por el contrabando. Inglaterra no tenía aspiraciones imperialistas en Hispanoamérica pero sí comerciales, para lo cual el monopolio comercial impuesto por España era el principal obstáculo. El mercado colonial español se mostró interesado enel comercio británico, sobre todo en tiempos de guerra entre Gran Bretaña y España, cuando ésta no abastecía bien a las colonias por la falta de recursos y el bloqueo inglés del puerto de Cádiz.

La España de los Borbones y su imperio americano
El precio de una corona debilitada fue la guerra civil, la invasión extranjera y la partición del patrimonio dinástico, porque la muerte, largamenteesperada, de Carlos II en 1700 provocó una guerra general europea, cuyo premio principal era la sucesión al trono de España. La subida al trono de Fernando VI (1746-1759) marcó el abandono de la ambición dinástica en favor de una política de paz en el exterior y de atrincheramiento interior. El fin del período del «asiento» inglés en 1748 seguido de un tratado de límites con Portugal (1750), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA
  • historia de america latina
  • historia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS