historia de américa

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Turismo


Destinos y Atractivos Turísticos del Mundo II


Historia de América


Padilla Espinosa Diana Estefanía


2V2


2012420588


25-Abril-2012




















Antigua


Llamada también América precolombina  comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento deldominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Bering y la Revolución Neolítica.
Se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea.
En la Américaprecolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas, surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas:
-Mexica
-Maya
- Muisca
-Moche
-Nazca
-Tiahuanaco
-Cañaris 
-Incas
Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política ysocial y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Benie incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee.
En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado comoen las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza de varios animales, etc.).
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios, complejos sistemas de mejoramiento genético como el que generó el maíz y la papa,sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil.
Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a lascordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacámac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los AndesCentrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica.

Ciudadela inca de Machu Picchu, ejemplo de la arquitectura incaica.



















Edad Media


Cuando Europa entraba en la edad media (476d.C.) las culturas prehispánicas estaban a finales del período Clásico mesoamericano. (200 a 900 d.C.) LaEdad Media terminó aproximadamente en 1492, cuando los pueblos Mesoamericanos estaban en pleno Posclásico tardío (900/1000 a 1521).

Durante el período Clásico se desarrollaron las grandes urbes mesoamericanas.
Se construyeron los centros ceremoniales impresionantes, se desarrolló el comercio a larga distancia, se cimentaron las religiones politeístas, se erigieron estelas, esculturas, pinturamural, cerámica de alta calidad, fue la etapa en que las artes, y sobre todo el urbanismo y la arquitectura, gozaron de gran esplendor. Asimismo, la prosperidad del comercio, el poder y bienestar de las élites y el desarrollo de los calendarios, la escritura y el conocimiento astronómico son rasgos importantes del Clásico mesoamericano.
Los lugares en donde se perciben especialmente estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america
  • Historia De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS