Historia de andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. (5 censos de la población – registros parroquiales. Campo florido 1717, ensenada 1753, aranda 1768, florida blanca 1787 y godoy 1797).

Sometido a un régimendemográfico de tipo antiguo con una alta natalidad, una nupcialidad estable y una muy alta mortalidad. Esta mortalidad tan alta se debida sobre todo a la mortalidad infantil una cuarta parte de los niños quenacían morían. Se debían a catástrofes de malas cosechas, epidemias o a la guerra también. En el siglo XVIII se mejora la acción pública para prevenir enfermedades de tipo contagiosa, por lo que seexperimenta una situación más satisfactoria en el ámbito de la mortalidad.
A través de dos tipos de fuentes se puede analizar como evoluciona la población: los censos o padrones y los registrosparroquiales. Se realizan cada 10 o 15 años. Son de carácter discontinuos, imperfectos, muy mal elaborados, sobre todo en los s. XVI – XVIII. La finalidad de estos censos eran: de carácter militar sobre todopara el reclutamiento de los hombres, y censos de carácter fiscal para los impuestos.
Los recuentos mejoran en el s.XVIII porque se efectuaron un total de 5 recuentos:

1. vecindario de Campofloridode 1717. la finalidad era sobre todo fiscal y se realizaba en el periodo de la guerra de sucesión, pero este censo no fue del todo completo porque hubo ocultación de datos puesto que los ciudadanosse resisten a pagar los impuestos.
2. Catastro de Ensenada en 1753, contiene datos de población y sobre la propiedad y las características económicas de la población.
3. Censo de Aranda en 1768.datos relacionados con el número de habitantes, distribución por sexos y edad y estado civil de los ciudadanos.
4. Censo de Floridablanca en 1787. se considera el mejor de todo el siglo.
5. Godoy en1797. Estos dos últimos censos abarca todo el territorio español muy similar al censo actual. Son muy modernos para la época a la que corresponde.

A partir de la crisis del s. XIX, por la guerra...
tracking img