historia de antropologia

Páginas: 43 (10596 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
CRISIS Y VIGENCIA DE UN CONCEPTO: LA CULTURA EN LA ÓPTICA DE LA ANTROPOLOGIA
María Rosa Neufeld
1. "CULTURA", UN CONCEPTO INCORPORADO AL SENTIDO COMÚN
En el uso cotidiano, en cantidad de ocasiones se alude, en busca de una explicación, a la "cultura" característica de determinado sector social. Por qué amanecen las calles de la ciudad tapizadas de papeles y otros desechos urbanos? —"Es unacuestión de cultura"— pontifica desde la radio un periodista. Por qué se produce el contagio del cólera en el Noroeste de la Argentina? "Es problema de la cultura de los collas: estas gentes no tienen pautas culturales adecuadas de ali­mentación ni hábitos de limpieza..."
En la cotidianeidad de las escuelas abundan, también, este tipo de explica­ciones "por" las características culturales de cadaquien (de los niños "villeros", de los migrantes de países vecinos): en busca de razones que justifiquen "diferencias" de comprensión o dificultades de aprendizaje, se concluye que tienen "una cultura distinta". Distinta a la de quiénes? Y qué significación adquiere este tipo de expli­caciones?
Encontramos, en este tipo de usos, núcleos conceptuales fuertes, tales como la convicción con la que sesostiene la fuerza de la "herencia social": la cultura de un grupo determinado sería producto de esta herencia, y esto a su vez implicaría haber recibido, en un proceso de trasmisión, un conjunto o bloque de pautas y valores, que serán luego conservados en forma inmutable: la idea de "reproducción de lo mismo" parecería estar encerrada en este concepto.
Otras veces, en el uso cotidiano, culturaes entendida como "modo de vida", y hay una primera aceptación de que estos "modos" pueden ser distintos. ¿Qué procesos existen en la sociedad que hacen que habitualmente se pase rápidamente de la aceptación de lo "distinto" o diferente a la desvalorización?
En este artículo, vamos a partir, justamente, de estas acepciones cotidianas del concepto de cultura, en tanto que podemos considerarlas comouna apropiación por parte de los conjuntos sociales, de un concepto que había tenido un desarrollo importante en las ciencias sociales, y convirtiéndose en el concepto central de la antropología.

2. CENTRALIBAD Y POLISEMIA DEL CONCEPTO DE CULTURA
Se ha dicho que la antropología se organizó alrededor del concepto de cul­tura (Geertz, 1987), y sigue siendo para esta disciplina un conceptoclave. En tanto referencia globalizadora a la "totalidad del modo de vida de un pueblo", tiene una profunda e íntima correlación con lo central de la experiencia del trabajo de campo de los antropólogos: el descubrimiento de la estrecha trabazón existente entre los comportamientos cotidianos, creencias, actividades productivas, etc. de una socie­dad o comunidad determinada, estructurados en torno desistemas de símbolos.
Según Valentine,1
"El concepto de cultura, desarrollado por la incipiente ciencia antropológica, brindó un importante medio para alcanzar este fin de descubrir el orden en la variedad.
Dicho concepto reunía tres aspectos que hacían de él una noción valiosa. En primer lugar, su universalismo: todos los hombres tienen culturas, lo cual contribuye a definir su común carácterhumano. En segundo lugar, está el énfasis en la orga­nización: todas las culturas poseen coherencia y estructura, desde las pautas univer­sales comunes a todos los modos de vida (por ej. las normas sobre el matrimonio, que imperan en toda cultura) hasta los modelos peculiares de una época o lugar específicos. En tercer lugar, el reconocimiento de la capacidad creadora del hombre: cada cultura es unproducto colectivo del esfuerzo, el sentimiento y el pensamiento humanos..."
Otro aspecto central de este concepto de cultura desarrollado por la antro­pología fue la negación de la base biológica de estos comportamientos humanos: —la oposición entre naturaleza y cultura. Como decía Linton.2
"el niño nacido dentro de una sociedad dada descubre que muchos de los problemas con los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia e historia
  • Antropología e historia
  • historia de la antropologia
  • Historia de la antropologia
  • Historia de la antropologia
  • Historia De La Antropologia
  • Historia de la antropologia
  • Historia de la Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS