Historia de aragua, el limon y mata seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ESTADO ARAGUA

La exploración europea del territorio del actual Estado Aragua se inició con expediciones procedentes de la isla de Margarita y de El Tocuyo, pero su ocupación y poblamiento fue un proceso vinculado, sobre todo, al desarrollo de la producción agrícola de la ciudad de Caracas. Desde muy temprano, los valles de Aragua se convirtieron en un área de producción agrícola,primero para el consumo de la población caraqueña y luego para la exportación. De aquí que su territorio se llenara primero de huertas y granjas que de ciudades. Maracay fue fundada en 1701. Como la mayor parte de la zona del centro y de los Llanos, Aragua formó parte de la Provincia de Caracas desde 1555. En febrero de 1848, cuando la vieja Provincia de Caracas fue dividida en tres, Araguaadquirió el rango de provincia, quedando integrada por los cantones de La Victoria, Turmero, Maracay, Cura y San Sebastián; La Victoria fue su capital. En 1856, le fue anexado el Cantón Mariño, conformado por las parroquias de Cagua, Santa Cruz y Bolívar. Más tarde, en 1864, Aragua se convirtió en Estado Federal y, en 1866, se unió con el Estado Guárico para formar el Gran Estado Guzmán Blanco. En 1879pasó a formar parte del llamado Estado del Centro y, en abril de 1899, recuperó su autonomía. Su capital fue trasladada, en 1917, desde La Victoria a Maracay, donde permanece actualmente. Finalmente, en 1933, se firmó un acuerdo con el Estado Guárico, mediante el cual se establecieron sus límites definitivos.

HISTORIA DE MARACAY

Los terrenos donde hoy se encuentra laciudad de Maracay fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz de Alfaro en el siglo XVI y a su muerte pasaron a su hijo Mateo.
Se le llamaba entonces Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaba como terreno de pastoreo de ganado, hacia los rincones de Tucupío, Tapatapa, Güey y El Rincón, se sembraba caña de azúcar y cacao.
Unas 40 familias se encontraban en el vallehacia 1700; esos habitantes por intermedio del futuro escritor José de Oviedo y Baños se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor, tío carnal del anterior, para que erigiera una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente.
El 5 de marzo de 1701, el obispo "... erigía y erigió, creaba y creó Vicefeligresía en el dicho partido de Maracay y Tapatapa..."; toma delrío "Maracay" el nombre que la designa. La fecha expuesta por el obispo se ha tomado como la de su fundación.

Maracay fue bien vista por los viajeros que se refirieron excelentemente de ella. Humboldt, quien la visita en 1800, escribe: "En 1795, con una población de 6.000 almas, el pueblo tenía setenta comerciantes con tienda abierta. Todas las casas son de piedra; en cada hacienda crecencocoteros, cuyas copas sobresalen de los edificios.
La general prosperidad se percibe en Maracay más aún que en Turmero..."

La agricultura fue el principal incentivo del florecimiento de la urbe, especialmente el cultivo del añil; de esa planta, usada para teñir telas, se exportaban en grandes cantidades a Europa y proporcionaban proventos a la Corona, a propietarios y jornaleros. Andrés Bello,en su Resumen de historia de Venezuela, expresa:
"Maracay, que apenas podía aspirar ahora 40 años a la calificación de aldea, goza hoy de todas las apariencias y todas las ventajas de un pueblo agricultor, y sus Inmediaciones anuncian desde muy lejos al viajero el genio activo de sus habitantes".
Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora y apodó su cuota de sacrificios a lamisma; se recuerdan los sucesos de 1812-13 que tuvieron como escenario la hacienda La Trinidad, durante la primera república; luego en 1816 y en1818 cuando el asalto de La Cabrera y el combate de Maracay, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.


La guerra federal también dejó su secuela en la localidad; los campos aledaños resultaron asolados. A ello se sumaron las dos o tres...
tracking img