Historia de arboledas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las Arboledas una forma urbanística y arquitectónica única e inimitable”
Ildenfonso Cerdá
Fraccionamiento del estado de México refleja una tradición de la realidad mexicana, desde la concepciónartística-campestre de Barragán, reflejando así momentos históricos desde su proyección hasta el presente.
Hablar de las Arboledas es retomar su historia y su s ideales, los cuales, Barragán desde supercepción estético-contemplativa dentro de una atmosfera semi-urbana vio envueltos diferentes y variados conceptos con diferentes estilos arquitectónicos.

“Vittorio Magnago Lampugani, en suensayo "Luis Barragán: diseño urbano y especulación"[1]
En 1958 fue encargado el proyecto a Barragán, debido a la falta de información clara recurrió a fotografías aéreas sobre las que yuxtapuso loslineamientos del fraccionamiento planeado.
Tal proyección comenzó en los años cincuenta donde Luis Barragán planeó un centro residencial y deportivo en el que se conjugarían vivienda y un centrodeportivo, así mismo parques e instalaciones deportivas, las cuales tomarían parte del proyecto. No obstante los automóviles fueron concebidos para que tuvieran una entrada y salida fluida conjunto con grandescircuitos para cabalgar y caminar.
Técnica- tradición- prisa y ocio
Estos son los términos encontrados en el ambiente urbano, enfocado a la clase media acomodada con aspiraciones a clase alta, perosin los medios para realizarlas denominado el “american dream mexicano”.
Idea
El punto de partida fue la autopista desde la cual con señalización conduce a una glorieta desde la cua se abren lasdos principales rutas de acceso al fraccionamiento, que convergen de nuevo en la arboleda de la hacienda que a su vez lleva al paseo de los Gigantes.
Barragán se basó en las estrategias de “ElPedregal” y de las Torres de Satelite, en los cuales se concentró en los lugares púbicos claves a los cuales denominó arquitecturas urbanas simbólicas.

El entronque
Formado por un puente que se...
tracking img