Historia de aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro Universitario de Quetzaltenango
Curso: Filosofía
Lic. Juan José Domínguez Martínez

Historia de Aristóteles

Carlos Leonel Velásquez Navas |
Carné: 1022-10-00731 |
Ciclo 2 |
30 de octubre de 2010 |



Índice
Concepto Página
1. Introducción 03
2. Contenido 04
2.1 Historia de Aristóteles04
2.2 Muerte de Aristóteles 06
2.3 El Maestro de Aristóteles 07
2.4 La Filosofía 08
2.5 Metafísica Aristotélica 09
2.6 Poiesis y Mímesis 11
2.7 Aportes 13
3. Conclusión 16
4. Recomendación 17
5. Bibliografía 18




1. Introducción
Dada la situación que en la historia nos hanantecedido muchos filósofos griegos, que han aportado conocimientos importantes que de hacho sirve actualmente como base a las terminologías del pensamiento, y entre ellos se presenta la vida de Aristóteles, quien aportó muchas de sus ideas para la facilitación del razonamiento humano, a continuación se presenta un documento histórico de la vida de Aristóteles.

2.1 Historia de Aristóteles
Nace en elnorte de Grecia, en Estagira, hoy Stavró en el año 384 a. C., en una familia de tradición científica; su padre, Nicómaco había sido médico de Amintas II, procedente de Calcis, padre de Filipo II de Macedonia. Perdió sus padres siendo aún muy niño, y quedó a cargo de su tutor, Próxeno de Atarneo, quien a los diecisiete años lo envió a Atenas para estudiar en la Academia de Platón y siguió con elmaestro hasta su muerte 348-7) veinte años después. Platón estimaba extraordinariamente a su discípulo, a quien llamaba "el lector" y la "mente de la escuela".
Con la temprana muerte de Alejandro, Aristóteles, protegido suyo, tuvo que hacer frente al sentimiento antimacedonio que estalló en Atenas. Viaja por 12 años estableciendo nuevas academias en Assus (347-344) y Mitilene en la isla de Delfosdonde permanece en compañía de Jenócrates y teofrasto desde 344 a 342.
En Assus se casa con Pythia, la hija adoptiva o sobrina del Rey Hermías, con la que tiene una hija, a la que le pone el mismo nombre de la madre y al fallecer ésta, vuelve a contraer nupcias con Herpyllis. Pasa a vivir en Pella, capital de Macedonia, para convertirse por tres años en el tutor del que llegaría a ser AlejandroMagno, entonces con trece años. Con este objeto pasó a Pella y a Mieza, consagrándose a la formación de su regio discípulo. Alejandro fue asociado al trono en 340 y sucedió a su padre en 336, iniciando poco después sus fulgurantes campañas contra el imperio persa (batalla del Gránico en 334).
Alejandro reedificó Estagira, destruida por Filipo en 348 y le enviaba a su maestro material para susestudios de Historia natural y grandes cantidades de dinero para sus investigaciones (se cita la cifra elevadísima de 800 talentos). Pero esas relaciones se enfriaron después de la muerte de Calístenes, sobrino del filósofo, que acompañaba a Alejandro como historiógrafo (327), y que Aristóteles nunca le perdonó.
En el 336-335 regresa a Estagira y se retira allí por un tiempo. Regresa a Atenas enel 335, dedicándose al trabajo científico puro y en ese mismo año abrió su propia escuela en unos terrenos fuera de las murallas, al lado opuesto de la Academia, entre el monte Licabeto y el río Ilisos, en las proximidades de un templo dedicado a Apolo Likaios, de donde recibió el nombre de Liceo (Lykeion). Bien fuese por estar dotada de un paseo o por la costumbre de enseñar paseando, fuedesignada con el calificativo de Peripatos, y sus seguidores, "peripatéticos". Aristóteles organizó la enseñanza dando clases matutinas para sus discípulos y vespertinas para un público más amplio. Después de su muerte el Liceo fue ampliado bajo Teofrasto, con nuevos terrenos cedidos por Demetrio de Pháleron, con dos pórticos cubiertos y jardines (310). Más tarde fue saqueado por Filipo V de Macedonia...
tracking img