Historia de arquitectura culiacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carrera de arquitectura nace en el seno de la Escuela de Ingeniería, siendo su director el ingeniero Pedro Valenzuela Sánchez. En una etapa preliminar el arquitecto Salvador Duarte Yuriar, colaboró en la exploración del Plan de Estudios, llevándose a cabo una mesa redonda con el Colegio de Arquitectos local, la delegación de la SAHOP y arquitectos de la Escuela Nacional de Arquitectura delAutogobierno de la UNAM, entre ellos el distinguido arquitecto Carlos González Lobo. Llegándose solamente a una versión esquemática del posible Plan de Estudios.

Sin embargo, advirtiendo la gran tarea que debían enfrentar, resolvieron crear una Comisión para la elaboración del Plan de Estudios, a cargo del arquitecto Rafael López Rangel, entonces docente de la Escuela de Arquitectura de laUniversidad Autónoma de Puebla. Quien convocó a prestigiosos académicos del centro del país, a participar en la elaboración de una propuesta curricular que tratara de ser alternativa y dar una respuesta científica a los requerimientos urbano-arquitectónicos que la sociedad estaba planteando en ese momento en la idea del cambio.

El arranque

En noviembre de 1979, inicia el primer curso propedéuticode la Carrera de Arquitectura, en el viejo edificio funcionalista frente al estadio "Ángel Flores", compartiendo los adaptados espacios con las carreras de ingeniero civil y topógrafo geodesta. Con una planta magisterial de apenas 10 profesores y una matrícula cercana a los 200 alumnos. El primer jefe de la Carrera fue el arquitecto Alberto Meza Sánchez.

En esta etapa jugó un papel crucial, porsu eficiencia, el ingeniero Ricardo Camacho Rosales, en quien la Escuela de Ingeniería delegó el enlace para la operación de la Carrera de Arquitectura.

Bajo la dirección del ingeniero Carlos Alfaro Morales, en mayo del 82, por primera vez se lleva a cabo la exposición de los trabajos de los alumnos en los portales del edificio La Lonja. En noviembre de ese año se realiza la 1ª Semana deArquitectura, con eventos varios, entre los que destacan, la presentación del primer número de Cuadernos de Arquitectura Latinoamericana, así como la obra Arquifarsa, del arquitecto y miembro de la planta docente, Alejandro Ochoa Vega. En febrero del 83, al tiempo que se crea la biblioteca de ingeniería, se fortaleció el acervo bibliográfico de Arquitectura.

En la administración del ingeniero VíctorLópez Robles, el Jefe de la Carrera de Arquitectura, arquitecto Tomás Arroyo Malecón, logra la regularización del Control Escolar.

De este periodo debemos destacar la presencia en la planta docente de la pareja de arquitectos argentinos Emilia Lagomarsino y Carlos Barbachán, quienes trajeron consigo una valiosa experiencia producto de su estancia en varios países. Así como la del uruguayoFernando Vázquez Ramos, quien contribuyó en la primera investigación sobre el patrimonio histórico de Culiacán.

La autonomía

En 1985 la carrera de Arquitectura se independiza de la Escuela de Ingeniería, siendo su primer director el arquitecto Saulo Valdés Jiménez. El arquitecto Eladio Gaxiola Camacho, fue su segundo director por dos periodos consecutivos de 1986 a 1990. Entre los acontecimientosmás importantes de este periodo destacan la publicación del segundo número de los Cuadernos de Arquitectura Latinoamericana y la construcción del nuevo edificio en Ciudad Universitaria. En septiembre de 1990 un nuevo ciclo escolar se inicia en el nuevo edificio, aunque incompleto, de Ciudad Universitaria. En abril de 1991 inicia su periodo el Arq. Horacio Roldán López. De su periodo destaca elcambio del programa de Computación, estableciendo los paquetes computacionales de MS-2, Procesadores de textos, Campeón Plus y Autocad, en sustitución de programas cuyos contenidos eran los lenguajes para programación en FORTRÁN y BASIC. Así como la creación de la gaceta Solar, en noviembre de 1991 en el diario local El Sol de Sinaloa. Aparecerán 16 números mensuales consecutivos. Bajo la...
tracking img