historia de arte en mexico

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
La Historia del Arte en México
El arte en México sufría una terrible crisis en los años cincuenta, esto daría pie a una ruptura entre la Escuela Mexicana de Pintura, que continuaba con la tendencia al nacionalismo arraigado a la Revolución Mexicana, pero después de tantas décadas, se había impugnado y era irregular ante el precepto de una arte comprometido con el pueblo, que fue la razón de suformación.
El muralismo había tenido tiempo atrás grandes cualidades, era en ese momento que tenía un vínculo estrecho con el Estado y había transformando el arte en una propagada cuyo objetivo era repetir la consigna revolucionaria del modelo oficial. Por otro lado artistas cuyo individualismo y vanguardia de la creación plástica hacían tener una visión universal del arte.
Rufino Tamayo erauna figura ejemplar, cumplió con romper la barrera del nacionalismo sin perder sus convicciones, pues su obra está repleta del color y sentimiento mexicanos. Otra de las figuras importantes en ese tiempo fue Octavio Paz, llamado por Rita Eder "el interlocutor por excelencia". El hacía una denuncia a la carencia de arte mexicano entre los 40's y 50's, sin embargo, surgieron nuevos movimientosliterarios y artísticos, según él, la evolución proviene del ejemplo de Tamayo y de los artistas extranjeros como Palen, Carrington, Varo y Goeritz, entre otros, y en México serían Pedro Coronel, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, José Luis Cuevas y Vicente Rojo. También Günter Gerzso "el incorruptible" de la pintura mexicana y su contraparte Alberto Gironella, estos anunciaron la llegadade Arnaldo Coen y Fernando García Ponce, todos ellos adaptaron la pose de un arte no-conformista.
La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visióndel mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son másespecíficamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de lasreligiones. Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

Estos son algunos de los mexicanos más famosos del Arte de México:
Silvia Lozano “Una Gran Mexicana”
Grandes Mexicanos - Silvia Lozano “Una Gran Mexicana “Una de las más distinguidas artistas reconocidas internacionalmente como una promotora líder del auténticofolclor mexicano. Su ascendencia española, francesa e indígena ejemplifican las mezclas únicas de México.
Nacida en la hermosa ciudad de Puebla, la Sra. Lozano viene de una larga y hermosa herencia de vida en las artes: su abuelo, Roberto Baillet, un excelente actor y director de teatro. Su bisabuela, Caritina Baillet una distinguida cantante de ópera reconocida en Europa y en Sudamérica y su madreuna talentosa pintora y cantante.
Desde niña Silvia Lozano se vio fascinada por la danza. Ella comenzó sus estudios en la Academia Mexicana de la Danza y recibió graduarse en danza contemporánea, ballet clásico y en el Instituto Mexicano de las Bellas Artes se graduó como bailarina folclórica mexicana. También curso estudios de pintura y arquitectura en la Academia de San Carlos.
Grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte En Mexico
  • Historia del arte en méxico
  • Historia arte mexico
  • Historia Del Arte De Mexico
  • Historia Del Arte En Mexico
  • el arte en la historia de mexico
  • Historia Del Arte En Mexico
  • Historia del arte en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS