Historia de asociacion de bancos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ASOCIACION DE BANCOS DE GUATEMALA

El día 8 de septiembre de 1961, se reunieron los representantes de todas las instituciones y autoridades bancarias de Guatemala, e hicieron manifiesto el propósito largamente sentido de contar con un organismo gremial, que sirviera para fomentar las relaciones entre sus miembros y con otras entidades similares, nacionales y extranjeras; organismoque también habría de representarlos ante las autoridades y en cuyo seno se aunaran y canalizaran esfuerzos para la realización de proyectos de interés bancario y social y de beneficios para la Nación. Asimismo, para alcanzar tales propósitos, por manifiesta y espontánea voluntad, declararon que quedaba de hecho y formalmente constituida, una Asociación Gremial de carácter provisional de lasentidades bancarias del País, a la cual se le denominaría ''Asociación de Banqueros de Guatemala'' y para la formulación del acta definitiva de fundación y de los estatutos del organismo constituido, se designó un representante de cada institución presente en aquella reunión, quienes integrarían la junta provisional de delegados. Se encomendó a don Augusto Contreras Godoy la Presidencia de la JuntaProvisional, la Secretaría a don Alfredo lzás Rivadeneira y la Tesorería a don Leonel V. Laxton. Los estatutos de la Asociación fueron aprobados por el organismo ejecutivo el 27 de agosto de 1962 y publicados en el Diario Oficial el 10 de septiembre del mismo año.
Desde entonces, la Asociación ha cumplido los propósitos, para los que fue creada y con los mandatos que le imponen los Estatutos que ledieron vida. En efecto, ha velado por los intereses comunes de sus miembros y ha defendido dichos intereses, oportuna y diligentemente; ha promovido el mejoramiento e incremento de los servicios bancarios, congruentes con el crecimiento económico del País; ha emitido opinión en los proyectos de ley y reglamentos que han surgido sobre materias financieras o que se han relacionado con el sistemabancario; así como ha gestionado ante las autoridades y organismos correspondientes, la emisión de aquellas disposiciones que consideró convenientes, o bien, la modificación de las existentes; ha propugnado por la modernización de las prácticas bancarias y de los instrumentos financieros para propiciar el ahorro y estimular la inversión en proyectos que benefician al desarrollo económico nacional.Asimismo, la Asociación ha propugnado porque se mantengan las mejores condiciones financieras y de confianza en el País; y ha propiciado que el sistema bancario nacional, mantenga una corriente fluida de recursos que garantice el normal desenvolvimiento de las actividades productivas del País. Sobre todo, la Asociación ha sido y es un foro idóneo y permanente, donde sus miembros intercambianopiniones sobre la problemática económica y financiera de Guatemala, para que la banca pueda servir en mejor forma al público y que contribuya a la prosperidad de la comunidad empresarial y de los guatemaltecos en general.

ESTATUS DE LA ASOCIACION DE BANCOS DE GUATEMALA
NOMBRE
La “Asociación Bancaria de Guatemala”, cuya denominación abreviada es ABG, es una Asociación civil, privada, de caráctergremial, accionada con personalidad jurídica propia y distinta de cada una de las entidades que la integran, reconocida por el Organismo Ejecutivo, apolítica, no lucrativa ni religiosa, con capacidad para ejercer toda clase de actos y celebrar contratos relacionados con sus objetivos y finalidades. Se rige por estos Estatutos y por las disposiciones legales y reglamentarias que le fueren aplicables.En estos estatutos se le denominará en la forma indicada, o simplemente “La Asociación”. De conformidad con el Artículo 15 del Código Civil, la Asociación no será considerada empresa mercantil, por el hecho de establecerse, con la autorización del Estado, en forma accionada.
DOMICILIO
La Asociación tiene su domicilio en el departamento de Guatemala y su sede en la Ciudad Capital.
OBJETIVOS...
tracking img