Historia de atletismo de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo deportivo

Periodismo deportivo es la forma del periodismo que informa sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos del interés de la opinión pública regional, nacional o internacional. Mientras en muchos medios de comunicación los periodistas dedicados al reportaje deportivo son llamados los profesionales del juego, en realidad esta área ha crecido enimportancia a medida que el deporte mismo se ha convertido en un poder económico e influyente.

El periodismo deportivo es un elemento esencial de todas las organizaciones de la información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países e incluso a nivel regional e internacional que se dedican a la cualificación del oficio detransmitir información específicamente deportiva. De la misma manera, algunos medios de comunicación social se especializan sólo en información deportiva. Entre los periódicos más destacados en Europa se encuentran L'Équipe en Francia, La Gazzetta dello Sport en Italia, Gazeta Sporturilor en Rumania y Sporting Life en Gran Bretaña. En Estados Unidos se destacan las emisoras Sports Illustrated ySporting News y el canal de televisión ESPN.
Contenido
[ocultar]

1 Acceso de los periodistas deportivos
2 Significado socio-político
3 Periodismo deportivo en Europa
4 Agencias especializadas en deporte
5 Véase también
6 Enlaces externos

[editar] Acceso de los periodistas deportivos

Los equipos deportivos no son siempre de fácil acceso para los periodistas: en losEstados Unidos, mientras permiten reporteros en los vestíbulos para entrevistas y alguna información extra, los equipos proveen gran información, incluso si los reportes son desfavorables a ellos. En otras partes del mundo en cambio, especialmente en lo que tiene que ver con el cubrimiento del fútbol, el papel del periodista es pocas veces tolerado por los clubes deportivos y los jugadores. Larazón tiene mucho que ver con la manipulación mediática y presión que se da hacia jugadores y técnicos.

Periodistas deportivos son como cualquier otro reportero y deben encontrar historias más allá de simples reportes dados a ellos por los equipos deportivos, instituciones o los entrenadores. Los periodistas deportivos deben verificar los hechos que les son consignados. Por lo general equipos,organizaciones deportivas y entrenadores cancelan credenciales de periodistas o medios que publican o emiten informaciones imprecisas o tendenciosas. Las agremiaciones deportivas estadounidenses suelen presentarse como las de mayor apertura hacia la labor del periodista, especialmente en el fútbol, el baloncesto, el hockey sobre hielo y el fútbol americano.
[editar] Significado socio-político

Lasgrandes ligas del baloncesto dieron a los periodistas un papel especial en sus juegos: ellos eran los calificadores oficiales y quienes guardaban las estadísticas de la liga. Sin embargo, fueron removidos de esta tarea a partir de 1980. Aunque sus juicios estadísticos no afectaban los advenimientos del juego, se percibía un conflicto de intereses.

Las historias deportivas trascienden confrecuencia los mismos juegos y toman un significado socio-político. Controversias modernas que tienen que ver con la remuneración de grandes atletas, el uso de metabólicos y otras drogas no permitidas, el costo local o nacional de los gobiernos para la construcción de infraestructuras, especialmente en eventos de gran trascendencia como los juegos olímpicos, demuestra que el deporte gana un espacioimportante en las páginas de los diarios.

Los reporteros deportivos se ven sometidos con gran frecuencia a la premura de la información en grado mayor a los periodistas de otras áreas, debido a que los eventos deportivos a modo mundial ocurren con frecuencia a altas horas del día e incluso de la noche. Sin embargo, se espera que ellos utilicen las mismas herramientas que los demás profesionales...
tracking img