historia de avianca

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Ferrocarril de AntioquiaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda El Ferrocarril de Antioquia fue un sistema de trenes de carga y pasajeros que sirvió a través de una muydifícil línea férrea en territorio colombiano, y cuya construcción comenzó en 1874 y terminó oficialmente con su inauguración en 1929. Esta línea ferroviaria unió la región central del departamento deAntioquia, Colombia, con el río Magdalena, situado, en el mismo país, al oriente del centro de Antioquia, y con las provincias localizadas al sur del departamento, esto es, Caldas y el Valle del Cauca.El Ferrocarril de Antioquia sacó a esta provincia de su histórico aislamiento geográfico con relación al resto de Colombia durante varios siglos.

La mayor importancia del Ferrocarril de Antioquiaradica fundamentalmente en que Antioquia es un territorio demasiado escarpado geográficamente, y la construcción de líneas férreas en semejante difícil territorio representó una empresa colosal parala tecnología de finales del siglo XIX.

La obra se culminó finalmente y se convirtió en la causa fundamental del desarrollo económico de Antioquia, y de paso de toda Colombia, durante muchosdecenios posteriores.

Finalmente, el Ferrocarril de Antioquia sucumbió hasta desaparecer del todo, dadas las circunstancias especiales del desarrollo vial colombiano.

Estamos situados en la larga épocade la minería del oro en Antioquia, que duró más de tres siglos y se había iniciado desde el siglo XV. Este metal precioso comandó la economía de Antioquia desde la Conquista española hasta el sigloXIX inclusive. La ganadería, la agricultura, y especialmente la artesanía y las manufacturas industriales, prácticamente no existían en Antioquia, que incluso tenía que importar de otras regionesestos bienes. La provincia dependía, prácticamente, de la minería, especialmente del oro.

Este precario estado de Antioquia con relación al resto del país duraría hasta mediados del siglo XIX, época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avianca Historia.
  • Historia de avianca
  • Historia de Avianca
  • Avianca
  • Avianca
  • Avianca
  • Avianca
  • Avianca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS