historia de baloncesto en mexico

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Baloncesto en México
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Baloncesto en México tiene un origen incierto, sin embargo se cree que comenzó en el año 1902 con un partido celebrado en la ciudad de Puebla. Se dice que luego de Estados Unidos, y por la cercanía con aquella nación, fue México el primer país en donde se introdujo este deporte.[1]
Cabe señalar que eltérmino basquetbol (con y sin acento) es el más usado en México, aunque últimamente la palabra baloncesto ha sido utilizada por las autoridades deportivas, para hacer referencia al mismo.
Es el segundo deporte de conjunto más practicado en el país,[2] sin embargo, es el cuarto más popular, después del fútbol, el boxeo y el béisbol.[3] Actualmente la liga más importante en el país en éste deportees la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP),[4] además de algunas ligas regionales como el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) que, como su nombre lo indica, lo componen equipos de esa zona, así como la Liga de Baloncesto del Sureste (LBS), que incluye a los equipos de esa parte del país, y el Circuito de Básquetbol del Noreste (CIBANE), que como su nombrelo indica, lo componen equipos de esa región. Estas ligas regionales tienen participación en los meses de descanso de la LNBP que, dicho sea de paso, volverá a tener competencia ante el inminente regreso del Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA), el cual fue, durante mucho tiempo, la principal liga de básquetbol profesional en México.
Orígenes
El baloncesto se introdujo en México en 1902gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla. Allá por el mes de julio de 1902, Spencer mandó trazar un paralelogramo (el mayor que cabía en el patio), marcando sus esquinas con cuatro estacas encajadas por completo en el suelo. A la mitad de los lados menores se hicieron sendos agujeros para colocar dos vigas, como de tres metros de alto,en cuyo extremo superior se clavaron cestos de carrizo, uno en cada viga, y hacia el interior del paralelogramo o campo de juego. A los dichos canastos se les quitó el fondo para que por allí pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm. de diámetro, manufacturada en los talleres del Instituto Metodista.
Primer partido
El primer juego no oficial se dio el mismo mes de julio de 1902 en elactual Instituto Mexicano Madero (Plantel Toledo de la Ciudad de Puebla), siendo así esta institución la cuna del básquetbol mexicano. El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo de 1862, se concedió oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus basquetbolistas dieran la primera exhibición pública de este deporte enel Paseo Bravo de esta ciudad, ante el asombro de figuras políticas y sociales de aquella época.
ORIGENES DEL BALONCESTO EN EL MUNDO.
El básquetbol es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta. Cada equipo de cinco jugadores intenta anotar puntos encestando en los aros correspondientes a ambos lados de la cancha.
Se considera que proviene de uno de los juegos más antiguos. Ya erapracticado por los mayas. Algunos historiadores consideran que se jugaba ya 3500 años antes de Cristo y recientes investigaciones arqueológicas han determinado que en 1500 antes de Cristo se construyeron lugares para su práctica. Se lo denominaba tlachtli en lengua nahuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca y era practicado con un sentido religioso por las antiguas civilizaciones precolombinasde la zona de México. El tlachtli utilizaba una bola maciza de caucho, a la que se debía golpear, y lo hacían fundamentalmente, con muslos y caderas. Los perdedores eran decapitados. Una de las mejores construcciones de este tipo de estadios, se encuentra en Chichen Itzá.
El básquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • HISTORIA DEL BALONCESTO
  • Historia del baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • Historia Del Baloncesto
  • Historia del baloncesto
  • historia del baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS