Historia de banquetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANQUETES

SIGNIFICADO DE BANQUETE

Es una comida celebrada con ostentación, como una fiesta privada o pública. Puede incluso ser masiva o celebrada al aire libre. Aunque el objetivo genérico decualquier banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, suelen tener un propósito particular, festivo o de celebración, vinculado a alguna ceremonia, especialmente loseventos familiares como las bodas o los banquetes funerarios.

La importancia de un banquete se mide, por un lado, por la calidad o cantidad de los manjares y las bebidas y el número de losplatos; y por otro por el número de invitados o comensales. La persona que convoca, organiza y corre con los gastos del banquete se denomina anfitrión y puede o no coincidir con el homenajeado, aquél aquien el banquete se dedica, que debe ser el principal agasajado.

HISTORIA

En la antigua Grecia se celebraban diversos banquetes con objeto puramente festivo como pueden ser las solterías y lossimposios que han quedado reflejados en la literatura ("El banquete" de los diálogos de Platón) y los grabados de la época (por ejemplo en las representaciones de la necrópolis de Tarquinia). Losbanquetes de la Edad Media y el Renacimiento europeo se celebraban en las clases más pudientes y en la mayoría de los casos servían a fines prácticos al poder, en ellos se cerraban pactos, alianzas yconvenios, reconciliaciones entre enemigos, etc.

TIPOS DE BANQUETES

❖ Banquetes sacrificiales (dedicados a hacer ofrendas o sacrificios de animales.
❖ Banquetes funerarios dedicados a compartirentre familiares y amigos el último recuerdo común de la persona que ha muerto.
❖ Banquete de bodas o banquete nupcial
❖ Banquete de la fiesta de quince años, donde una chica que pasa esaedad ofrece a familiares una comida para celebrarlo
❖ Banquetes de ocasiones especiales o de cierta cultura.

UNO DE LOS PRIMEROS ORGANIZDORES DE BANQUETES

François Vatel (su verdadero...
tracking img