historia de baranoa

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
HISTORIA DE BARANOA Y SUS PRINCIPALES BARRIOS
Fecha de fundación: 26 de julio de 1543
Nombre del/los fundador (es): Colonizadores españoles
Reseña histórica:

 Por: Manuel Patrocinio Algarín Palma

Baranoa, como varios de los municipios del departamento del Atlántico pertenece a la prehistoria.
En el libro del antropólogo, Dr. Aquiles Escalante Polo, denominado: “Santa Ana de Baranoa enla Costa Caribe”, encontramos informaciones que nos demuestran con bases etnológicas, antropológicas y arqueológicas respaldadas en el hallazgo de restos de cerámica encontrados en el sitio llamado “Pecho Hondo” y sus alrededores (barrio San Martín y Góngora), como también en las cercanías de los arroyos Guariguacia y Cuábana, que demuestran que Baranoa existía miles de años antes de la invasiónespañola, habitada por tribus indígenas.
Pedro de Heredia, enviado entre otros, por los reyes de España para someter a los indios que habitaban las tierras descubiertas por Colón, le tocó realizar la gesta conquistadora, en la región del norte de Colombia, en los territorios de los departamentos de Bolívar y Atlántico. Y es por ello, que el año 1533, del 14 de marzo al 17 de abril, realizó laconquista de “Tierradentro”, que conforma lo que es hoy el departamento del Atlántico.
Heredia salió desde Calamarí, hoy Cartagena, el 14 de marzo de 1533, llegó inicialmente al lugar llamado hoy “Amansa Guapo”, luego a Galerazamba, pasando por Piojó, Usiacurí, Tubará, Mengoa, Galapa y Malambo, habiendo encontrado en todos estos lugares aldeas con asentamientos indígenas que tenían a la cabeza uncacique, pero no pisó la cabecera del municipio de Baranoa, sino el sitio denominado “Mengoa”, hoy Megua, ya desaparecido.
10 años después, en 1543, época de la colonia, el Encomendero Don Hernando Dávila o Avila, su esposa doña Inés de Mendoza y otros españoles dentro de los cuales se encontraba el clérigo Martín Melendro, llegan al casco de Baranoa el 26 de Julio de 1543 y al pie de unos árbolesllamados Baranoa, el clérigo en referencia celebró la santa eucaristía, en acción de gracias en honor a Santa Ana, por ser ésta patrona de su pueblo en España, por la feliz travesía que habían tenido de Europa a estos lugares. De ahí que la tradición oral nos dice que por este motivo sea Santa Ana, nuestra excelsa patrona.
Después de las épocas de la conquista y la colonia, Baranoa deja de serpueblo de indios, ya que en 1745 por orden del virrey Sebastián Eslava, gobernador de Bolívar, 39 familias indígenas deben trasladarse a Galapa, para unirse con los hermanos de esa región, orden que cumple el juez y alcalde pedano Francisco Pérez de Vargas, proceso que cumplió del 2 de Enero al 30 de Junio del mismo año. A partir de esta fecha, 132 familias inician un nuevo proceso de fundación comopueblo de vecinos libres.
Otro acontecimiento surge para el año de 1800 cuando Baranoa pasó a ser parroquia, a raíz de una nueva forma de división política, perteneciendo al cantón de Barranquilla y a la provincia de Cartagena.
En desarrollo de esta nueva etapa de la vida político-administrativa de Colombia, surge la Ley 20 de Marzo de 1852, expedida por el Congreso de Nueva Granada, que elevóel número de provincias a 35, dentro de las cuales estaba la de Sabanilla, con capital Barranquilla, dividida ésta en 3 cantones y Baranoa constituía un distrito parroquial, cambio que le sirvió para enraizarse considerablemente en su fe católica.
Luego sufre otro cambio sustancialmente, pues mediante Ordenanza Nº 11 del 23 de octubre de 1856 fue elevada a la categoría de municipio, efemérides quecelebramos por dicha exaltación y no por su fundación como erróneamente se ha creído, puesto que Baranoa no fue fundada, como quedó anotado anteriormente.
Baranoa no fue ajena a las guerras civiles que hubo en el territorio nacional, puesto que en 1872, fecha concreta 8 de diciembre, se libró en el perímetro urbano, un reñido combate entre sus mismos habitantes liberales y conservadores. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baranoa
  • Baranoa
  • Baranoa
  • baranoa
  • Baranoa
  • Baranoa Codigo Urbanistico Municipal
  • Baranoa con vida cultural
  • la historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS