Historia de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Barranquilla

A diferencia de ciudades Colombianas como Cartagena o Bogota, Barranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural depueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo, los principales grupos migratorios que han entrado al país, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. sirio-libanes, alemanes, italianos, españoles, estadounidenses, asiáticos (chinos ) y muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad pordiversas razones.
Capital del departamento del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del rio Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural yuniversitario de la Región Caribe colombiana


Barranquilla |

Bandera |
Escudo |
|
|
|
|

El nombre de Barranquilla hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño al río Magdalena, donde empezó a formarse la ciudad. Durante la Colonia, la denominación barranca era común en poblaciones ribereñas (Barrancabermeja, Barranca Nueva, Barranca Vieja). El diminutivoen este caso es una alteración probablemente de origen aragonés.8 Durante la Colonia, la zona se conoció sucesivamente como Sitio de los Indios de Camacho o Camach (o simplemente Camacho, por los indios Kamash, habitantes de la región a la llegada de los españoles), Sabanitas de Camacho, San Nicolás de la Barranquilla (por San Nicolás de Tolentino, santo patrono de don Nicolás de Barros y de laGuerra, fundador de la hacienda San Nicolás que dio origen al desarrollo de la zona), Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, la Barranquilla de Camacho y la Barranquilla de San Nicolás.

ECONOMIA
El municipio pasó a la categoría de Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla en 1993 debido a que destaca su importancia en el sector de la economía nacional. De la misma forma,la ciudad se encuentra en la primera región turística de Colombia, la Costa Norte, entre los principales polos de atracción como Cartagena de Indias al suroccidente y Santa Marta al nororiente.
Barranquilla es un centro industrial de primer orden. La actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio, servicios y pesca. Entre los productos industriales setienen las grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, químicos, industriales, calzado, carrocería para buses, bebidas, jabones, ladrillos, prendas de vestir y embarcaciones. La ciudad cuenta con la mejor infraestructura en Zona Franca en la Región Caribe y de las mejores en el país.
Según el DANE, el índice de densidad industrial ubica a Barranquilla en tercer lugar con un coeficiente de1,7 establecimientos por km2.
La Zona Franca de Barranquilla es la más antigua, extensa y desarrollada del país, con alrededor de 90 empresas instaladas. En la actualidad no tiene espacio para crecer por lo que se proyecta una Segunda Zona Franca en la vía a Galapa con todas especificaciones internacionales a 11 km y 20 minutos del puerto.
Gracias al creciente auge y demanda del carbón se haceviable la construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla, concesionado a la Sociedad Portuaria de Bocas de Ceniza. El “Superpuerto”, como lo llaman localmente, tendrá una inversión inicial de 170 millones de dólares y estará listo para principios del año 2009. Para un futuro ensanche se prevee la utilización del “Superpuerto” en carga mixta.

POLITICO
Barranquilla es...
tracking img