Historia de barranquilla

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La búsqueda de algún recuento histórico sobre el patrimonio oral o escrito de los mitos de Barranquilla arrojó pocos datos que corresponden con la definición que da la real academia de la lengua española RAE: mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico que con frecuencia interpretan el origen del mundo o grandesacontecimientos de la humanidad. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna irrealidad humana de significación universal.

Sin embargo los datos muestran que Barranquilla mas que mitos posee leyendas o relaciones de sucesos que tienen mas de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Leyendas creadas en los sectores aledaños, que se han trasladado alas calles y los barrios de la ciudad. Historias de ficción sobre almas en pena, representaciones del diablo y brujas son las aparentes categorías a las que pertenecen las creativas historias referidas por las voces de creyentes del mundo sobrenatural.

La mohana, mujer muy hermosa quien aparece en lugares donde hay agua, ciénagas, ríos o cuevas y se lleva a los hombres y niños. La famosallorona quien deja sordos a quienes la oyen. La novia de juan mina. La mujer que atraviesa los carros en la vía puerto Colombia. El rosario de ánimas que sale en procesión por las calles de la ciudad en el mes de noviembre. Son algunas de las historias que cuentan sobre almas que se encuentran penando condenadas por una atadura al mundo terrenal.

Seres como duendes negros o enanos negros queaterrorizan a los habitantes de campeche y puerto Colombia, perros negros con ojos encendidos que aparecen a las personas que desobedecen las tradiciones y católicas de semana santa por que es pecado bañarse después de 10 am, por que en esos días no es permitido salir a casar entre otras creencias. Son algunas de las historias sobre representaciones del ser maligno. Y las infaltables brujas que seconvierten en animales, se arrancan las piernas para poder volar y salen por las noches por que son vulnerables a la luz del día.

Estas son algunas de las leyendas que han sido adoptadas y adaptadas por los habitantes de la ciudad quienes en temporadas especificas como carnavales, semana santa, halloween y noviembre reviven con mayor fuerza este tipo de relatos como explicaciones de los fenómenossobrenaturales o como excusas de los amantes o enamorados clandestinos para poder verse de noche evitando que alguien los descubra.

Los mitos materiales

también se puede considerar mito a las personas o cosas rodeadas de extraordinaria estima como lo son en el día de hoy el río magdalena y el puerto de Barranquilla y puerto Colombia y junto con ellos el ideal de progreso de la sociedadbarranquillera.

El río y el puerto fueron en el pasado de Barranquilla medio importante en el desarrollo no solo de la ciudad, convirtiéndola en la puerta de oro de Colombia sino también del país entero pues estos eran la única vía para poder exportar productos al exterior especialmente el café a Europa y para poder también recibir productos importados incluyendo a las grandes olas de inmigrantes quese asentaron en la ciudad y quienes aportaron en mayor medida al desarrollo de la ciudad que el apoyo del mismo gobierno colombiano.

Barranquilla se abre campo en la economía colombiana y en parte en el mundo, teniendo en cuenta la llegada de numerosos comerciantes extranjeros, entre los que se destacaron los alemanes, los norteamericanos hebreos, italianos, sirios entre otros. Este intercambiocultural ocasionó reidentificación de símbolos históricos y culturales, también influencias en la arquitectura y lugares estratégicos en la ciudad.

Los alemanes quienes impulsaron la navegación a vapor y la construcción de un ferrocarril, hicieron posible la constitución de la primera empresa aérea del mundo llamada Scadta, Fundaron el club y el colegio alemán y el señor Enrique Niessen fundó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de barranquilla
  • Historia de Barranquilla
  • Historia de Barranquilla
  • Historia de barranquilla
  • una inviatacion a la historia de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla, origen e historia
  • historia del carnaval de barranquilla
  • historia del carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS