Historia De Barranquilla

Páginas: 30 (7431 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1. INTRODUCCION HISTORIA DE BARRANQUILLA
Los orígenes de Barranquilla no son tan famosos como los de otras ciudades, Barranquilla no fue fundada por conquistadores sino por un pueblo que no será el más famosos pero son nuestras raíces, nuestros orígenes que no podemos olvidar.
Barranquilla es mucho más es alegría, pasión, brisa, carnaval y esta es la oportunidad de aprender su historia.
GRUPODE INDÍGENA QUE HABITABAN EL ÁREA DONDE HOY ESTA UBICADA BARRANQUILLA, ACTIVIDAD RELIGIOSA, SOCIAL Y ECONÓMICA.
El pueblo de los indios Kamash [castellanizado Camacho o Camach] fue el primer asentamiento humano en Barranquilla.
En el siglo XVI existía allí un asentamiento indígena conocido como Sitio de los indios Kamash, que contaba con unos 60 habitantes que desaparecieron como resultado delexterminio indígena llevado a cabo por los europeos durante la conquista.
Por esto a finales del siglo pasado cuando se removían terrenos, con el propósito de construir la línea férrea del tranvía ubicada en el centro de la ciudad. Más específicamente en el barrio abajo, aunque no se sabe por que los indios camachos escogieron este lugar para enterrar a sus muertos. Por este motivo losarqueólogos empezaron a investigar y estos estudios arqueológicos revelaron el modo de vida de los aborígenes de Camacho: su patrón de poblamiento fue disperso, ya que se encontraron restos en otras localidades de la ciudad, practicaban entierros secundarios por esta circunstancias se supone que creían en el más allá.
Entre sus actividades económicas encontramos la pesca, la recolección de moluscos,comercio e intercambio de productos con tribus vecinas y la horticultura. Se tiene conocimiento de que construían redes que empleaban en sus actividades cotidianas y en la elaboración de tejidos. Al parecer los aborígenes camachos estaban emparentados con la tribu malibu.
FECHA APROXIMADA EN LA QUE FUE POBLADA BARRANQUILLA POR HABITANTES DISTINTOS A LOS INDÍGENAS.
En marzo de 1533 durante unatravesía la tropa de Pedro de Heredia en su recorrido paso por el pueblo de indios de Galapa y luego se dirigió hacia río grande, donde se alojo una noche en un atracadero de canoas y estaban allí unos indios mercaderes. Todo indica que se trataba del lugar donde posteriormente surgió el caserío a orillas de la ciénaga del río llamado barrancas de san Nicolás. El pasaje en el cual el cronista describe aBarranquilla en los albores de la conquista esto seria el comienzo de la historia de Barranquilla, por esto Barranquilla siempre a sido considerada una ciudad de comercio y un cruce de vías de contacto con el mundo, 3 años después de la expedición de Heredia en 1536 uno bergantines [embarcaciones] perteneciente a Gonzalo Jiménez De Quesadas intentaron entrar al río magdalena por la desembocadura.Varios bergantines fueron desbaratados por una tormenta y uno de ellos pudo ingresar por una de las bocas hasta llegar a Malambo. Este acontecimiento que ocurrió en el rio frente a Barranquilla, fue contado por el cronista español Fray Pedro Aguado quien hace una descripción de la desembocadura rio Magdalena que luego se conocería como Bocas De Ceniza.
ASPECTO FÍSICO DE BARRANQUILLA
Losindígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".

Barranquilla de San Nicolás

En 1626 fue acondicionada como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se lellamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".
Así fue tomando rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual que el contrabando de ultramar, desde entonces fue conformándose entorno a las actividades fluviales y marítimas
En 1629 a pesar de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de barranquilla
  • Historia de Barranquilla
  • Historia de Barranquilla
  • Historia de barranquilla
  • Historia de barranquilla
  • una inviatacion a la historia de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla, origen e historia
  • historia del carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS