Historia de barranquilla

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Historia de Barranquilla

INTRODUCCION
Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, la ciudad más importante del Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera en la navegación marítima y fluvial, recibir el primer teléfono y crear la primera compañía, hoy Empresa Distrital de Teléfonos deBarranquilla.
También cuenta con el muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época fue el más largo del mundo. Es en la capital del Atlántico donde vuela por primera vez un aeroplano en toda Colombia, se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica, El Prado y... mejor paramos de contar para que poco a poco a través de cada una de las palabras que seencuentran en estas páginas pueda usted conocer la rica historia de La Arenosa.
Origen histórico de una Barranca
Para poder hablar de la historia de Barranquilla debemos remontarnos a la época en que nuestra ciudad no era más que una plaza de trueque y mercado indígena, donde sus límites no rebasaban el actual Caño del Mercado.
En la década de 1530 en las riberas del río Magdalena se encontrabanbarrancas que eran puntos de comercio de los indígenas, y es precisamente de aquí de donde proviene el nombre de nuestra ciudad.
Sin embargo, históricamente se le da mayor importancia a la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa lo que hizo que el ganado de los indígenas de esa región buscaranpor instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" (podría decirse que corresponde hoy al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía 40).
Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".
Barranquilla de San Nicolás En 1626 fue acondicionada como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".
Así fue tomando rápidamente fuerza ya que recibía el tráfico que venía de Santa Marta, al igual que el contrabando de ultramar, desde entonces fueconformándose entorno a las actividades fluviales y marítimas
En 1629 a pesar de no ser grande la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Téllez, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigarfaltas leves.
Hasta finales del siglo XVIII a la ciudad no se le había dado la importancia que realmente merecía, quizás por su parsimonioso y discreto progreso, pero más adelante cuando empieza aprovechar su estratégica ubicación, en la desembocadura del Río Grande de la Magdalena y en las costas del Mar Caribe, desarrolla muchos adelantos frente a las otras ciudades del país, que eran más antigua.Erguimiento en Villa
Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española, se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,’ lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico). Pero después deesto vienen cinco años de opresión e injusticias no solo para el pueblo de la Villa de Barranquilla sino para toda la Nueva Granada (hoy República de Colombia).
Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.
Solo hasta 1819 el Libertador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de barranquilla
  • Historia de Barranquilla
  • Historia de Barranquilla
  • Historia de barranquilla
  • Historia de barranquilla
  • una inviatacion a la historia de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla, origen e historia
  • historia del carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS