Historia de boedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO


“HISTORIA DEL BARRIO DE BOEDO”







- Integrantes -

IRENE GARCÍA

ALEXA GÓMEZ


- Asignatura -

PATRIMONIO TURÍSTICO DE BUENOS AIRES


- Año -

4to. / 2012










INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo se basa principalmente en la búsqueda de información de la historia del barrio de Boedo a partir del análisis en profundidad de doslugares considerados como patrimonio histórico y cultural, tanto para los residentes del lugar como para visitantes que deseen conocerlos: el café “Esquina Homero Manzi” y el café “Margot”, ubicados en el centro del barrio, y que conforman un atractivo turístico para la ciudad, ya que son apreciados como una herencia de todos los vecinos y que los identifica como parte de una cultura e identidad común.“Venerados por el tango y revitalizados cada día por miles de habitantes de la ciudad que buscan en ellos descanso, amigos o tranquilidad, los bares y cafés de Buenos Aires son reductos en los que sobreviven mitos y nostalgias…”

Fragmento del texto de Germinal Nogués “Buenos Aires, Ciudad Secreta”

































BARRIO DE BOEDO________________________________________
Boedo es un barrio de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Está comprendido por las calles Av. Independencia, Sánchez de Loria, Av. Caseros y Av. La Plata.
Limita con los barrios de Almagro al norte, San Cristóbal y Parque Patricios al este, Nueva Pompeya al sur, y Parque Chacabuco y Caballito al oeste. Entre las principales calles y avenidas del barrio,deben citarse a la Avenida Boedo en dirección Sur, Avenida San Juan hacia el Este, Avenida Independencia hacia el Oeste y la Avenida La Plata.
________________________________________

HISTORIA

Boedo nació como un típico barrio asalariado del sur de la ciudad que cobró notoriedad con la aparición de la literatura social desarrollada a partir de la irrupción del “Grupo Boedo”.
Se fuedesarrollando en torno a la avenida homónima, tomó su nombre y lo oficializó con sus límites a partir de 1972. Sus antiguas casas contrastan, como en varios barrios de la Capital Federal, con los modernos edificios construidos en los últimos años. A pesar del gran número de tangos que hablan de Boedo, éste es uno de los barrios más frescos y jóvenes.
Boedo es el único barrio de la ciudad de BuenosAires que toma su nombre en relación a una avenida específica. La Avenida Boedo lleva su nombre en honor al Dr. Mariano Joaquín Boedo desde el año 1882. El Dr. Boedo fue un brillante abogado salteño que nació en el año 1782 y fue diputado de su provincia. Dedicó su vida a la causa de la Independencia y fue signatario del Acta de la Independencia Nacional. Por su desempeño se lo nombró Vicepresidentedel Congreso de Tucumán. En el año 1817 se lo elige como presidente de la Ciudad de Buenos Aires y fallece dos años más tarde, con tan sólo 37 años.
Originariamente, el espacio que ocupa el barrio de Boedo era un territorio compartido entre los barrios de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios. Allí había hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, pulperías y almacenes. A principiosdel siglo XX comienzan a aparecen los cafetines, el tango y los poetas.




JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE BOEDO

La Junta de Estudios Históricos de Boedo viene recreando el pasado del barrio desde su fundación en el año 1986, divulgando en sus publicaciones, en sus actos culturales, en sus obras artísticas tangibles y en los reconocimientos en las fachadas de los lugares históricos, unahistoria riquísima orlada de particularidades que la realimentan día a día, haciéndola cada vez más apasionante.

CULTURA

En el barrio de Boedo nacieron los primeros teatros independientes: el teatro Florencio Sánchez y otros más comerciales como el teatro América y el teatro Boedo, que presentaron a figuras importantes del ámbito artístico.
Además, sólo una Iglesia se eleva en el barrio...
tracking img