Historia De Bolivar Y Palacios

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
FAMILIA BOLIVAR PALACIOS
La familia Bolívar- Palacios, conformada por el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, doña María de la Concepción Palacios y Blanco y cuatro hijos llamados María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y Simón Antonio, tenia su residencia principal en caracas. En la Capitanía General de Venezuela, esta familia ocupaba una destacada posición de blancos criollos,descendientes de los primeros conquistadores, y poseía grandes propiedades en diversas áreas de la provincia de Caracas, en las que se desarrollaban actividades económicas basadas en la producción minera y agrícola.
ORIGEN DE LA FAMILIA BOLIVAR-PALACIOS
Los Bolívar
El apellido Bolívar es de origen vasco, y ya desde el siglo XIII aparece vinculado a una familia luchadora frente a la realezacastellana en el proceso de conformación del Estado Nacional español. Para fines del siglo XV, cuando el poder señorial aparece desintegrado, uno de sus miembros decide aventurarse en América en busca de nuevos horizontes.
Simón de Bolívar “el viejo” (1532-1612), quinto abuelo paterno del libertador, fue el primer Bolívar en venir a América. Llego a la española entre 1557 y 1559 con el cargo desecretario de la Cámara de la Real Audiencia. En 1588 se traslado a Caracas con su hijo Simón de Bolívar, “el mozo”. Aquí ejerció los cargos de procurador general de la Provincia de Venezuela y primer regidor perpetuo de Caracas. En 1593 obtuvo el cargo de contador general de la Real Hacienda.
Simón Bolívar “el mozo”. También fue como su padre, contador de la Real Hacienda. Obtuvo en 1593 unaencomienda de indios en los valles de Aragua y tierras ubicadas al lado de la encomienda, las cuales permitieron a sus descendientes fundar la hacienda de caña dulce en San Mateo. Esta hacienda paso sucesivamente a su hijo Antonio de Bolívar y Rojas y de este a su nieto Luis de Bolívar y Rebolledo. Estos dos últimos fueron respectivamente alcalde de caracas y justicia mayor y corregidor de losvalles de Aragua.
Del matrimonio de Luis de Bolívar y Rebolledo con doña María Villegas, en los valles de Aragua, nació don Juan de Bolívar y Martínez Villegas (1615-1731) abuelo paterno de Simón Bolívar. Don Juan fue fundador de San Luis de Cura; ejerció el cargo de gobernador interino de la provincia de Venezuela, en su condición de alcalde de ordinario de Caracas, y como militar, defendió laGuaira contra piratas y contrabandistas. También fue justicia mayor de los valles de Aragua y Turmero y corregidor de San José, San Mateo y Cagua. En 1728 adquirió un titulo de marques.
Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas se caso en segundas nupcias con Doña Patronila de Ponte Andrade y Marín Narváez, la abuela paterna del libertador, heredera de las minas y señorío de Aroa. De esta unión nacióDon Juan Vicente Bolívar y Ponte (1726-1786), padre de Simón Bolívar. Don Juan Vicente también fue contador de la Real Hacienda, procurador de Caracas, coronel de las Milicias de blancos de los valles de Aragua, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en la Victoria de San Mateo.
Como militar, el padre del Libertador organizo las milicias de pardos y fue uno de los defensores de la Guairacontra la escuadra británica del almirante Knowles en 1743. Evidencias documentales demuestran que desarrollo varias acciones que prueban su descontento con el régimen colonial español.
Don Juan Vicente contrajo matrimonio con doña María de la concepción Palacios y Blanco en 1773. De esa unión nacieron cuatro hijos, siendo el último Simón Bolívar, el Libertador (1783-1830).


Sietegeneraciones de los Bolívar

Simón de Bolívar “el viejo”

Simón de Bolívar “el mozo”

Antonio de Bolívar Rojas

Luis de Bolívar y Rebolledo

Juan de Bolívar y Martínez Villegas

Juan de Vicente de Bolívar y Ponte

Simón Bolívar el Libertador







Palacios y Blanco
La madre del libertador, doña María De La Concepción Palacios Y Blanco presenta en sus orígenes la unión de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Bolivar Palacios
  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • Familia bolivar palacios
  • La familia bolivar palacios
  • Familia bolivar-palacios
  • Familia bolivar y palacios
  • Origen De La Familia Bolívar Palacios
  • La Familia Bolívar Palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS