Historia de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Bolivia

Descubrimientos arqueológicos indican que la colonización de los Andes bolivianos por el hombre remonta a unos 21.000 años. Desde el siglo VII antes de nuestra era al 1200d.C., el centro del Imperio Tiahuanaco ocupaba la alta meseta boliviana, cerca del lago Titicaca y estaba poblado de indios: Aymaras, Chiquitos y Quechuas. Después, durante el período que va del sigloXIII al XVI, la región fue incorporada al Imperio inca. Estas primeras civilizaciones fueron el origen de eras culturales predominantes.

El Alto Perú, que correspondía al territorio de la actualBolivia, fue conquistado en 1538 por el conquistador español Pizarro, y la región fue incorporada al Virreinato del Río de La Plata. Con la instalación de los colonos españoles, fueron fundadas numerosasciudades: Chuquisaca (hoy Sucre), Potosí, La Paz y Cochabamba. Comenzaron a ser explotadas numerosas minas de plata y el territorio llegó a ser uno de los centros más prósperos y más poblados delimperio español. Potosí, que poseía minas muy productivas, fue el centro de este desarrollo.

Sin embargo, Bolivia fue una de las primeras colonias españolas en rebelarse. Las revueltas se multiplicarony fue finalmente después de la victoria de Sucre en Ayacucho que la región obtuvo su independencia, el 6 de agosto de 1825, y tomó el nombre de Bolivia el 11 de agosto del mismo año. Una constitución,redactada por Simón Bolívar, quien había estado al frente de la revuelta, fue adoptada en 1826.

Desde el comienzo de su existencia como estado independiente, Bolivia tuvo períodos de inestabilidadpolítica. El primer presidente, el general Antonio José de Sucre, fue expulsado del país después de haberse mantenido sus funciones durante solo dos años. El país sufrió después varias décadas deluchas entre diversas facciones, de revoluciones y de dictaduras militares. A esto se agregaron conflictos con los países limítrofes, como Chile, Paraguay y Brasil.

En efecto, el desierto de Atacama...
tracking img