Historia de brasil 1930-70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: América Latina 1930-1973. Estudios de casos: “Brasil”

Asignatura: HISTORIA

Alumnos: • Falcone, Irina
•Navazzotti Agustina

Docente: Torres Daniela

Curso: 6to B

Año: 2012

INTRODUCCIÓN
Vargas era un político y militar nacido en el estado de Rio Grande del sur, que gobernó Brasil en dos periodos: primero entre 1930 y 1945, y luego, 1951 a 1954.Ciertamente, Vargas fue una de las personalidades más relevantes de la vida política de esa Nación, en el siglo XX, tanto que a los años de sus gobiernos se los conoce por el nombre de la “era de Vargas”. Esta “Era” comenzó en 1930 y concluyo al Estado Novo, con la experiencia populista, la cual inicio en 1945 y finalizo con un golpe de Estado en 1964.
Entre 1938 y 1945, solo se fueron estableciendolas bases legales y las principales políticas que luego confluirían en la república populista de Brasil. Pero esta solo tendría lugar una vez censurado el régimen autoritario. De hecho la singularidad del popularismo brasileño estuvo ligado a la movilización y participación de un sector social y a las complejas relaciones que establecieron con el Estado y sus representantes.
Brasil mientras tanto1954, se enfrentaba a una profunda crisis que se había desatado tras la muerte de Vargas e inauguraba una formula política que luego se impondría en otras naciones latinoamericanas: el Estado burocrático autoritario.
Pero el panorama era aún más complicado y excedía el ámbito nacional: en el contexto signado por la Guerra Fría, Brasil vio, más de una vez, la intromisión de los Estados Unidos,país que buscaba evitar soluciones al estilo soviético en el continente latinoamericano.

DESARROLLO
Getulio Vargas representó la encarnación brasileña de un populismo autoritario, manipulador y demagógico.
Su ascenso al poder se dio con la victoria de los revolucionarios de 1930, que comenzó por el éxito del Partido Republicano Paulista, en las elecciones, liderado por Julio Prestes, frente a laAlianza Liberal (representada por Getulio Vargas). Antes de armar la vía revolucionaria, la Alianza Liberal, había promocionado grandes cambios en la política brasileña basada en la pureza electoral, esto le hizo ganar no solo el apoyo de la oposición, sino también de Rui Barbosa. Su programa político tenía como objetivo, la ampliación de la base social del Estado. Pero una vez que Vargas seinstalo en el poder no lo llevo a cabo ya que las condiciones brasileñas no eran positivas para ello. La politización avanza en las ciudades pero no en las zonas rurales.
Pero no todos estaban de acuerdo con poner como prioridad este objetivo, entre los que estaban los dirigentes civiles del movimiento y los militares, juzgaban que era mas eliminar las incoherencias y las heterogeneidades, tantoen lo social como en lo político. Si bien en la política, algunos de ellos no dejaban de estar impresionados por el ejemplo fascista, en lo social, no tenían dudas que había que tomar medidas audaces e incluso ir en contra de los intereses de los sectores dominantes si fuera necesario.
Bajo la dictadura de Vargas, surgió un régimen poco definido y un reformismo variado, según quien lorepresentaba en cada región. Este régimen, dio como resultado una crisis en Sao Paulo, que desencadeno en 1932 una Guerra Civil, con una victoria del ejercito federal sobre la milicia estadual. Vargas se vio obligado a convocar a elecciones para la Asamblea Constituyente. Así, Brasil para 1934 ya tenía su segunda Constitución Republicana. En este estaba el voto de las mujeres, pero no el de losanalfabetos. También se retomo el régimen representativo. Las aspiraciones de alcanzar una mayor integridad social, se vio confundida por un montón de alternativas, que reflejaban la ideología creciente de los conflictos internacionales. El comunismo, poco vital hasta entonces, que encontró un líder en Carlos Prestes, en la década anterior, iba a intentar, con la aprobación de la Tercera Internacional...
tracking img