Historia De Calidad En Salud Colombia

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA CALIDAD EN SALUD EN COLOMBIA

ADMINISTRACION EN SALUD


En principal para interpretar la historia y evolución de la calidad, es de en saber sus concepto y su origen, comprendiendo que la calidad se puede entender como el conjunto de funciones, características ausencias de deficiencias de un bien un servicio, o comportamientos de un bien producido o de un servicio prestado,que les hace capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores; en donde cada individuo puede tener su propia apreciación su particular juicio de valor cerca del producto o servicio en cuestión. Interpretado el concepto de calidad, esta se origino en Japón ya que en ese país y en esa época se vivió los horrores y miserias de la postguerra lo cual hizo que se buscara revitalizar lasnecesidades que tenían y padecían, y fue donde surgieron los citados cinco grandes de la calidad, ellos son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby.
Para conocer cómo ha evolucionado la calidad durante el presente siglo, se lo puede considerar que a través de varios análisis de sus características fundamentales, se dieron las cinco etapasprincipales de su desarrollo.
1. Etapa. Desde la revolución industrial hasta 1930:La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.Caracterizándose como la época de la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.
2. Etapa. 1930-1949:Los aportes que la tecnología hacía a la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible. En esta época su interés era la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que seinspecciona a la calidad que se controla.
3. Etapa. 1950-1979: Corresponde con el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y la calidad se inicia al igual que en las anteriores con la idea de hacer hincapié en la inspección, tratando de no sacar a la venta productos defectuosos. Éste era el enfoque correcto y el interés principal consistió en la coordinación de todas las áreas organizativas en funcióndel objetivo final de la calidad.
4. Etapa. Década del 80:La característica fundamental está en la Dirección Estratégica de la Calidad, por lo que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino que es la elaboración de una estrategia encaminada al perfeccionamiento continuo de ésta, en toda la empresa. La calidad era vista como, una oportunidadcompetitiva, la orientación o enfoque se concibe como la calidad se administra.
5. Etapa. 1990 hasta la fecha: En esta etapa es en la que pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total. 
Por todos estos cambios y etapas que paso la evolución de la calidad en salud en el mundo.En Colombia surge en la década de los noventas la reforma que creó el sistema general de la seguridad social en salud mediante la ley 100 de 1993, contempló la calidad como un atributo fundamental de la atención integral en salud que se le brinda a la población. Comprendiendo que la calidad contribuye como un objetivo clave que cuyo logro concurren en los aseguradores, prestadores, entesterritoriales, organismos de control y los propios usuarios. En este sentido, la generación, evaluación y mejoramiento continuo de la calidad en la atención y su impacto sobre las condiciones de salud y bienestar de la población, ha estado presente en los postulados y desarrollos de la reforma desde su concepción.
Sistema Obligatorio de Calidad en Salud en Colombia, tiene cuatro componentes: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CALIDAD DE SALUD EN COLOMBIA
  • Calidad en salud en colombia
  • ENSAYO DE CALIDAD DE LA SALUD EN COLOMBIA
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia de la salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS