Historia de campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
SIGNIFICADO
DENOMINACION
ANTECEDENTES HISTORICOS
PERSONAJES ILUSTRES

TEMA II
ESCUDO
DESCRIPCION Y SIGNIFICADO

TEMA III
TERRITORIO
MUNICIPIOS
CABILDO 2009-2012
GABINETE 2009-2012
SITUACION GEOGRAFICA
DIVISION POLITICA Y LOCALIDADES IMPORTANTES
HIDROGRAFIA
OROGRAFIA
CLIMAS SUELOS FLORA Y FAUNA

TEMA IV
POBLACION
POBLACION POR SECTOR ECONOMICO
MIGRACION
LENGUAINDIGENA

TEMA V
CARACTERISTICAS ECONOMICAS
AVICULTURA
APICULTURA
FORESTAL
PESCA

TEMA VI
INDUSTRIA

TEMA VII
GANADERIA

TEMA VIII
TURISMO
COMIDA TIPICA
COSTUMBRES Y TRADICIONES
ARTESANIAS
MUSICA POPULAR
ESQUINAS POPULARES
TRAJES TIPICOS
HIMNO CAMPECHANO
CANCION REPRESENTATIVA

TEMA IX
EDUCACION

TEMA X
SALUD

Tema I
SIGNIFICADO
Denominación
Campeche
Existendiversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche. En el territorio que conforma actualmente al estado existían varios poblados mayas, uno de estos fue Can Pech, cuyo nombre se deriva de las palabras mayas Can que significa serpiente y Pech cuyo significado es garrapata, es decir lugar de serpientes y garrapatas; otros indican que Campeche se deriva de las palabras Kin que significa sol y Pech.Algunos suponen que a este nombre (Kin Pech) se le puede agregar el prefijo Ah que quiere decir lugar y en conjunto diría lugar del señor sol garrapata.
Otra teoría se basa en la terminología anterior: Ah Kin Pech, pero con la aclaración de que Pech es el apellido de un sacerdote y supone que el significado es lugar del Señor Pech adorador del Sol, por lo tanto el sacerdote maya Pech pudo haberfundado ó vivido en Can Pech.
Una interpretación más de los términos Can Pech o Serpiente - Garrapata es como el lugar donde se adoraba a la boa. (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas de este sitio los españoles encontraron serpientes enormes).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Durante el periodo clásico que abarco del año 300 al 900 d.c, la cultura mayadesarrollo en lo que hoy es Campeche, en Chiapas y Guatemala, y en el Posclásico, del 90 al 1517 d.c, culmina su influencia en la región. Practicaban la religión politeísta; entre los dioses mas venerados estaban Itzamná; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificación femenina de Itzamná; Ixchel, diosa de la luna, Choa; dios de la lluvia; y Ek-Chuah, dios del cacao y de los comerciantes, ademáshabían dioses menores, y el culto a los antepasados.
Fue en 1441, que el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapán abandonado. Tras la caída de Mayapán, se pudieron formar varias provincias, pequeñas unidades políticas, que sumaban 19 cuando llegaron los españoles.
Durante el siglo XVI, hubo varias expediciones de piratas franceses; una fue la del 17 de agosto de 1561, donde también tomaronpor sorpresa a los españoles. Lo mas resaltante de este asalto es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; uno de ellos aprendió la lengua maya y recorrió los pueblos comerciando, así se volvió rico.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, los esclavos negros fueron llevados a Campeche, desde las costas africanas de la Atlántica para dedicarlos al corte del palo de tinte y al trabajo enlas haciendas. El 01 de octubre de 1777 Campeche fue declarada Ciudad, entonces la población era de 17,000 a 18,000 habitantes, contando con un 16% de negros y mulatos.
Campeche encierra encantos en sus leyendas, en su historia, en sus paisajes, en su gente, en sus tradiciones y costumbres y en su cultura.
Si algo enaltece a una población es su riqueza cultural; su idiosincrasia, la conservaciónde sus raíces; y estos son precisamente los valores que enorgullecen a los campechanos.

BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES ILUSTRES DEL ESTADO DE CAMPECHE
PABLO GARCÍA MONTILLA
1824 – 1895

Abogado y político. Nació en la ciudad de Campeche el27 de enero de 1824 en el número 61 de la hoy calle 61, antes calle La Paz. Vino al mundo en un modesto hogar formado por el peluquero Sebastián García y la...
tracking img