Historia de Campeche

Páginas: 102 (25267 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La historia de Campeche empieza a partir de la Conquista española, en la primera mitad del siglo XVI. Antes de eso, el territorio que hoy se denomina península de Yucatán, era un reducto territorial en el que se desarrolló, probablemente por más de un milenio, el pueblo y la cultura maya y que fue llamado por los propios mayas, Mayab. La palabra mayab, ma'ya'ab, significa: pocos, no muchos; ellugar donde hay poca gente o de gente escogida.
Anteriormente a eso, en la línea del tiempo, en alguna porción del mismo espacio territorial, la Península de Yucatán, hubo poblamientos cuyo origen no han sido científicamente confirmados y que posiblemente daten de finales del pleistoceno, como parece deducirse de los hallazgos en las grutas de Loltún y en las Cavernas de Tulum.
Véase también:Mujer de Las Palmas
Índice [ocultar]
1 Época Prehispánica
1.1 Período preclásico (2500 A. C. - 250 A. C.)
1.1.1 El período clásico (250 A. C. - 1000 D. C.)
1.1.2 Período posclásico (1000-1517 D.C.)
1.1.3 Viajes de exploración de los españoles a la Península de Yucatán
1.1.4 Conquista
1.2 Época colonial
1.2.1 Población y encomienda
1.2.2 Piratería
1.2.2.1 El presidio del Carmen
1.2.2.2Cronología de ataques piráticos
1.3 Época de independencia
1.3.1 Sanjuanistas contra Rutineros
1.3.2 El imperio Iturbidista
1.3.3 Disensiones internas durante la incorporación de Yucatán a México
1.3.4 Pronunciamientos centralistas de Campeche contra los regímenes federales de Yucatán
1.3.5 Movimientos separatistas de Yucatán
1.3.6 Guerra civil yucateca
1.3.7 La guerra contra los mayas enCampeche
1.3.8 Situación de Campeche a mediados del siglo XIX
1.3.9 Conformación del estado
1.3.10 Las luchas por el poder en Yucatán y su influencia en Campeche
1.3.11 Intervención Francesa
1.3.12 La restauración republicana
1.4 Porfiriato y siglo XX
2 Véase también
3 Referencias
4 Enlaces externos
Época Prehispánica[editar · editar código]



Estructura II de Calakmul.
Períodopreclásico (2500 A. C. - 250 A. C.)[editar · editar código]
Los indicios más tempranos de ocupación humana, en Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Estemovimiento seguramente tuvo como causa un crecimiento de la población que obligó a buscar nuevas tierras. Se ha encontrado evidencias de ello en sitios como Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacates y Alimoche.
En la costa los primeros asentamientos parecen ser el resultado de dos corrientes migratorias: el suroeste fue ocupado por grupos procedentes directamente de las tierras bajas mayas del sur,mientras que en la costa norte los grupos procedían del interior de la península. Los sitios más representativos de la costa sur son Aguacatal, Xicalango y Tixchel.
Los primeros habitantes de Aguacatal llegaron entre 300 y 100 a. C., y eran portadores de una cultura avanzada, con edificios templo y una cerámica tipo Chicanel. Existen múltiples sitios costeros con habitación, durante el PreclásicoTardío. Eran comunidades agrícolas, aunque parte de su subsistencia se basaba en la explotación de los recursos marinos. Por otro lado, la mayoría de los sitios tempranos de la costa noroeste de Campeche fueron basureros y depósitos de concha. Eran comuni­dades de subsistencia. La extracción y comercialización de la sal fue la actividad principal de estos grupos, en los lugares donde fue posible suexplotación. En esta parte de la costa, los asentamientos más importantes surgieron durante el periodo Clásico. En el Preclásico Tardío los asentamientos fueron mínimos.
Existen, desde luego, muchos otros sitios arqueológicos en Campeche que, sin duda, tuvieron sus inicios durante el Preclásico Medio y Superior, como Calakmul, Hormiguero y Río Bec, en el sur; El Tigre, en el suroeste;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de campeche
  • historia de campeche
  • Breve historia de campeche
  • Reseña Historia De Campeche
  • Historia De La Ciudad De Campeche
  • Historia y Comida Tipica De Campeche
  • Historia De Campeche En La Epoca Colonial
  • Historia de campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS