Historia de canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Los primitivos habitantes de los territorios que componen el estado canadiense fueron indios y esquimales. Los primeros llegaron del norte desde Asia a través del estrecho de Bering, mientras que los segundos procedían de la dispersión de grupos que vivían en el Ártico.
Inicios de la colonización. Los navegantes escandinavos llegaron en el siglo XI a las costas canadienses, aunque seconoce poco sobre sus actividades en las tierras norteamericanas. El primer desembarco bien documentado es el de Giovanni Caboto, marinero genovés que, navegando bajo pabellón ingles en busca de un paso hacia el océano Pacifico, llego a la península del Labrador en 1.497. Sin embargo, los ingleses no se interesaron por esta zona, y a principios del siglo XVI los únicos europeos que viajaronsistemáticamente a los mares que circundan Canadá fueron pescadores que acudían a las aguas poco profundas de Terranova en busca de bacalao.
Las primeras expediciones con fines colonizadores las hicieron los franceses. En 1.524, el navegante florentino Giovanni de Verrazzano exploro las costas del golfo de San Lorenzo y tomo posesión de ellas en nombre del rey Francisco 1 de Francia, patrocinador dela expedición. El conocimiento de Canada solo comenzó a progresar realmente con los viajes de Jacques Cartier, que recorrió el extremo nordeste de Terranova y desembarco en 1534 en la península de Gaspe. En 1535 remonto el río San Lorenzo hasta el emplazamiento del posterior Montreal. Aunque permaneció varios meses en el lugar donde después se levantaría Quebec, no se creo ningún asentamientohasta siglo XVII, ya que la guerras de religión en Francia frenaron las colonizaciones. L a presencia francesa quedo reducida a las tradicionales expediciones pesqueras a Terraova y al comercio de pieles de algunos exploradores que fueron adentrándose en el interior.
A finales del siglo XVI, estabilizaba la situación en la metrópoli, y con el objeto de asegurar el monopolio en el tráfico depieles, los comerciantes impulsaron la colonización permanente de las zonas de intercambio. El primer establecimiento se fijo en la isla de Sable, a 180km de Nueva Escocia, y a principios del siglo XVII Samuel de Champlain, primer gobernador del Canadá francés, dio un nuevo empuje a la colonización. En 1604 se fundó en Nueva Escocia el importante enclave de Port-Rayal, y en 1608, Quebec, punto departida de las exploraciones y capital de la Nueva Francia. La expansión francesa fue muy rápida; a finales del siglo XVII las colonias francesas en América del norte se extendían desde el rio San Lorenzo y los grandes lagos hasta las praderas al oeste, y al rio Mississippi y el golfo de México, al sur.
Al mismo tiempo, Inglaterra estaba también poniendo los cimientos de su colonización en América. Elprimer intento serio de colonización fue realizado por Humphrey Gilbert, que llego en 1578 al puerto de Saint John, en Terranova, y tomo posesión a aquellas tierras en nombre de la soberana inglesa Isabel I. Pronto se fundaron pequeñas colonias en Terranova y en la bahía de Hudson.
Conflictos coloniales entre franceses e ingleses. Después de establecer sus cabezas de puente en la América delnorte, Francia e Inglaterra intentaron extender sus dominios lo más rápido posible. De este modo, comenzó una lucha por la posesión de este vasto continente que duro 150 años hasta el tratado de Paris de 1763.
Los enfrentamientos comenzaron en 1613, cuando colonos británicos de Virginia destruyeron las pequeñas e indefensas poblaciones francesas de Acadia, en la costa este. En 1628, Sir WilliamAlexander fundo una colonia escocesa, Nueva Escocia, posteriormente asimilada por los franceses.
Durante algún tiempo no hubo fricciones, ya que entre los territorios ingleses y franceses se interpusieron los colonos holandeses, asentados en el curso bajo el río Hudson y en la isla de Manhattan, denominada Nueva Amsterdam. Sin embargo, los ingleses conquistaron el territorio holandés en 1664, y...
tracking img