Historia de cancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE CANCAS, COSTUMBRES Y CREACIONES LITERARIAS DE NUESTRO PUEBLO

OBJETIVOS

Dar a conocer a todos los habitantes la historia de nuestro pueblo (Origen primeros pobladores, origen de su nombre, etc).

Difundir la realidad en que vivimos y la que vivieron nuestros ante pasados.
Dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

Identificar a los alumnos con lascreencias artísticas y literarias de nuestro pueblo.

Ubicar con exactitud la localización geográfica de Villa Cancas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Nuestra Villa Cancas, pertenece en forma directa – geopolítica a la Provincia de Contralmirante Villar, Departamento de Tumbes. Está ubicada a 220 Km. de Piura y 87 Km. de Tumbes en el Km. 1112 de la Panamericana Norte en la ribera costeña, cuenta con2,968 habitantes (según censo de Julio de 1993). Tiene una altitud de 0 a 200 m , con una topografía poco accidentada, su clima es subtropical con una temperatura de 27° C entre Diciembre y Abril, 23° C entre Junio y Noviembre, la temperatura del mar es de 38° C máximo y 30° C como mínimo, el sistema hidrográfico esta formado por las cuencas de Quebrada Seca y Quebrada Fernández y su ambienteecológico esta compuesta por maleza desértica tropical y subtropical, bosque espinoso tropical.

La jurisdicción de Villa Cancas debe comprender a los Centros poblados de Cancas, Punta Mero, el Angolo, Barrancos, Quebrada Seca, Pajaritos, Punta sal.

LIMITES GEOGRÁFICOS:

Por el Norte : Limita con Quebrada Plateritos en su curso bajo y la quebrada de Salao Grande en su curso alto, hasta ellímite del Distrito de Casitas.

Por el Sur : Limita con el Distrito de Máncora.

Por el Este : Limita con el Distrito de Casitas.

Por el Oeste : Limita con el Océano Pacifico.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Cancas fue tierra de la famosa hacienda Máncora en sus inicios. Existen diferentes versiones sobre la fundación y los primeros pobladores de Cancas.

Mayoritariamente se dice queCancas, fue fundadamente por el Señor JACINTO QUEREVALÚ, por el año de 1952.

Fundado por el Señor Medina en 1942, pueblo ubicado entre Punta Sal y Peña Negra.
Según versiones del Señor Lorenzo Chulle Vite el asentamiento se inicio en 1953.

Las primeras familias en asentarse en Cancas fueron: Familia QUEREVALÚ, MEDINA, LAMA GUERRERO, ellos se establecieron en el lugar denominado Pena Negra.El origen del nombre de Cancas no se establecido con verdad y precisión, pero según los antiguos pobladores, se sostienen los las siguientes hipótesis:

Compañía Administradora del Norte Cilloniz Asociados, se toman las iniciales de la Organización antes mencionada: CANCAS.

Petroleros de Kansa City, al no poder pronunciar correctamente dicha palabra, dijeron Cancas.

Compañía PetroleraCanoas por error del telegrafista cambió la “O” por la “C”, o sea CANOAS por CANCAS.

Con el transcurrir del tiempo fueron asentándose en este lugar personas provenientes del Bajo Piura y otros lugares los cuales se dedican a la pesca artesanal, que por aquel entonces era muy abundante.

La población aumentó y el pueblo se fue extendiendo, hasta que fue elevada a la categoría del Centro PobladoMenor de Cancas, mediante Resolución Ministerial N° 018 de 25 de Noviembre de 1989, permaneciendo en esta categoría hasta el 21 de Julio del 2003, día histórico en que Cancas fue elevada a la categoría de Villa Cancas, dándose un paso importante para la tan ansiada distritación.

Otro ello que marco un hito importante en la historia de nuestro pueblo, fue la celebración de las primeraselecciones Municipales, para elegir al Alcalde Delegado, realizado el día 11 de Agosto del 2003, lugar Biblioteca Municipal, ganando las elecciones el Señor: Marcos Herrera Tume.

INSTITUCIONES DE CANCAS:

Escuela Primaria N° 065 “JOSE OLAYA BALANDRA”, fundada el 01 de Setiembre de 1955.
Colegio Nacional “SAN PEDRO”.

Club Social Deportivo “RICARDO SOTO”, fundado el 11 de Agosto de 1954....
tracking img