Historia de carlos chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida personal
Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez nació el 13 de junio de 1899 en Popotla, cerca de Ciudad México. Era el más pequeño de seis niños y desde la muerte de su padre, cuando sólocontaba cinco años, fue criado por su madre Juvencia. Su mamá era maestra.
Durante la Revolución de 1910, se le ordenó a todos los maestros dejar la capital de México, y la familia de Carlos se reubicóen Veracruz, la familia sobrevivió en estos tiempos difíciles, y al final se establecieron nuevamente en la ciudad capital de México.
¿Cómo empezó?
A los 9 años, Carlos había empezado a tomarclases de piano con su hermano Manuel. En el mismo año 1910, se hizo estudiante de Manuel Ponce, el principal compositor mexicano de aquel tiempo.
Poco después de iniciar sus estudios de piano, Chávezempezó a componer. Escribió algunas piezas sencillas e improvisaba sobre el teclado. A los 12 años leyó “el Tratado de instrumentación y orquestación de Albert Guiraud”, aprendiendo a leer y estudiarlas partituras orquestales de los grandes maestros. Tres años después empezó a componer su primera sinfonía la sinfonía fue concluida en 1918: Sinfonía para orquesta.
Autodidacta ante todo, Cháveznunca intentó convertirse en discípulo de otro compositor, sino que recurrió a sus propios análisis. Completó sus estudios formales en el Conservatorio Nacional y se diplomó en composición. 
¿Cómoascendió?
El primer concierto público de su música ocurrió en 1921. En 1922 Carlos se casó con Otilia Ortiz. Juntos, Otilia y Carlos se fueron de gira por Europa y se esforzaron en difundir lascomposiciones musicales de Chávez y su nombre empezó a ser reconocido fuera de su país natal. En México nació Anita, su primera hija.
Chávez decidió regresar a Nueva York, se despidió de Otilia, de Anita y deAgustín, su hijo recién nacido. Su tercera hija fue Juanita.
Después de recibir finalmente un merecido aplauso, Chávez regresó a México en 1928, para aceptar el cargo de director musical de la...
tracking img