Historia de cartagena de indias

Páginas: 39 (9699 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
DOCTOR DON

JUAN ELÍAS LÓPEZ DE TAGLE Y MADARIAGA

1777 – 1819

[pic]

PATRIOTA Y MÁRTIR.

COMPILACION HISTORICA

Francisco H. Muñoz Atuesta. María Victoria Muñoz Fuentes

-2010-

INTRODUCCION

“¡Cartagena de Indias ¡ ¡ Cartagena La Heroica ¡

Cierro los ojos y me pongo a evocar nombres que recorro como las cuentas de un rosario y que me suenan como letanías de misangre.

Digo: Luis Blanco de Salcedo y surge la magra silueta del Inquisidor, que se desvive por una existencia más pura, en un inmoderado afán por integrar lo temporal en lo eterno, lo efímero en lo duradero.

Y digo: San Luis de Bocachica, el pétreo y almenado castillo, donde don Sancho Jimeno de Orozco, cubierto con la coraza compacta hasta los pies, se alza como el emblema del incansableguerrear de España, contra los enemigos que la asaltan en las noches de su camino.

Y digo: José Antonio López De Tagle y Ortiz, Alguacil Mayor del Tribunal del Santo Oficio, y emergen a su vera el espartano Gobernador de Antioquia y del Estado de Cartagena, Juan Elías López de Tagle y Madariaga, su hijo mártir, sorprendido, encarcelado y degollado en Portobelo….”(1)------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1)Tomado del “ESBOZO HISTÓRICO GENEALÓGICO DE ALGUNAS ILUSTRES FAMILIAS DE CARTAGENA DE INDIAS “.

Por Sergio Fernández Larraín. Miembro del Instituto de Chile. Miembro de número y Presidente de la Academia Chilena de la Historia.

ORIGEN

Nació Don Juan José Elías López de Tagle y Madariaga enel hogar de Don José Antonio López de Tagle y Ortiz Muñoz y Doña María Teresa Damiana de Madariaga Morales y Fernández de Gandarillas en la ciudad de Cartagena de Indias, el domingo 20 de Julio de 1777, en el solar de sus padres ubicado en el centro amurallado, al lado de la Iglesia de San Agustín hoy universidad de Cartagena, y fue bautizado en la Parroquia de la Catedral el 27 de Julio delmismo año. Criado y educado en Cartagena, sus padres pertenecían a las más prestantes familias de la ciudad, que desde sus más remotos ascendientes habían gozado de la inalterable posesión de una esclarecida nobleza. Como lo demuestran las varias ejecutorias que de dicha calidad se han librado a sus antepasados y confirmada la última el 3 de Noviembre de 1767.
Fueron sus hermanos; María Antonia,José Antonio, María Teresa, María de los Santos y Josefa Teresa López de Tagle y Madariaga.
Huérfano de padre y madre a temprana edad; fue el tutor y albacea de sus cuantiosos bienes, su abuelo Don Andrés Idelfonso de Madariaga y Morales, Conde de Pestagua. (2)

(2) Carta del Conde de Pestagua, al cabildo de Cartagena,.(AGN Misceláneas SC.39,63, D.20)

Estudios

Como todos los jóvenesnobles de su época, fue al Colegio Real Mayor y Seminario Conciliar de San Bartolomé en Santafé. Vistió beca y allí coronó sus estudios de bachiller recibiéndose el 3 de Agosto de 1801. (3)
Licenciado y Doctor en Derecho Canónico, Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. (4)
Después de tres años de práctica forense, junto al reputado jurista Joaquín de Hoyosrecibe el título de Abogado de la Real Audiencia el 17 de Octubre de 1804; En 1805 Procurador Fiscal de San Bartolomé, y en dicha universidad dictaba la Cátedra de elementos de Latinidad.
Como fiscal actuó para las informaciones presentadas por Francisco de Paula Santander y Omaña, para obtener la beca en el Colegio de San Bartolomé. Los de la postrera generación (1800-1808) ya serán en plenajuventud, los protagonistas de la independencia y los constructores de la República. (5)
Servicios a la corona Española

“En Junio de 1808 el Virrey Antonio Amar y Borbón lo nombró Teniente Gobernador y Asesor Letrado interino de la provincia de Santa Marta. Prestó el juramento de estilo ante la Real Audiencia el 13 de Julio y tomó posesión del cargo el 16 de Agosto siguiente, ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartagena de indias
  • Cartagena de indias
  • Cartagena de Indias
  • Historia de cartagena de indias
  • historia cartagena de indiaas
  • Arquitectura colonial de Cartagena de Indias
  • Competitividad turistica cartagena de indias
  • Cartagena de indias y fortificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS