Historia de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XX (1901-2000)
COMO LLEGO CARTAGENA AL SIGLO XX

* Lento crecimiento entre 1871 y 1905. Se pasó de 8.603 a 9.681 habitantes.
* La tasa de crecimiento anual (0,4%) fue inferior a la registrada en Barranquilla (3,5%) y a la del total del país (1,2%).
* Se inició el poblamiento de zonas extramuros: El Cabrero y el Pie de la Popa.

A finales del siglo XIX se produce un repuntede las actividades económicas, cuando en 1879 se abre de nuevo al comercio la vía del Canal del Dique, gracias al concurso del gobierno de la Unión, el estado soberano de Bolívar y la labor de la Empresa del Dique, en cuyo consejo consultivo figuraban varios de los principales comerciantes de la ciudad, entre quienes se encontraban Pedro Macía, Dionisio E. Vélez, Tomás Stevenson y Senén Benedetti.En esta época, la presencia de inmigrantes italianos, ingleses, españoles, franceses y siriolibaneses, comenzaba a permear la proyección del desarrollo económico, político y social de Cartagena para el siglo XX. Con la construcción del ferrocarril Cartagena-Calamar, inaugurado en 1894, el dinamismo comercial y empresarial se ve acompañado de un aumento de su población.
En 1905, según EduardoLemaitre, Cartagena tenía 14.000 habitantes y en 1912, según el censo oficial, la ciudad cuenta ya con 36.632 habitantes.

LA EXPANSIÓN URBANA Y LA “PIQUETA DEL PROGRESO”

La recuperación demográfica de Cartagena llevó a que a comienzos del siglo XX el recinto amurallado se volviera estrecho para la población de la ciudad.
4La expansión urbana tuvo consecuencias negativas sobre el patrimonioarquitectónico de la ciudad.

“EL MURALLICIDIO”
Como consecuencia de la expansión urbana, la escasa valoración que recibían las murallas en esa época pre-turística, se da la destrucción de un parte de las murallas, a tal punto que varios historiadores califican este periodo de “murallicido”.

¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA POBLACIÓN DE CARTAGENA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX?http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/cartagena-historia.pdf

Entre 1912 y 1951 la tasa de crecimiento de la población de Cartagena fue la más alta de toda su historia hasta ese momento: 3,2%.
Se incrementó la participación en el total nacional: 0,7% a 1,1%, entre 1912 y 1951. Dentro del contexto de las ciudades colombianas, este desempeño no fue muy destacado: creció a una tasa por debajo de lasciudades de más de 50.000 y 100.000 habitantes.

ULTIMA MITAD DEL SIGLO XX

El cambio más conspicuo y de mayor impacto económico y social que ha tuvo Cartagena en la última mitad del siglo XX fue el demográfico. Entre 1951 y 1993 la población de la ciudad aumentó cinco veces, de unos 129,000 a cerca de 657,000 habitantes, un incremento equivalente a una tasa anual promedio de 4%.
Cuadro 2
Estecrecimiento es el más alto que ha tenido la ciudad, en términos absolutos y relativos, en un período comparable de toda su historia. Un simple ejercicio matemático ayuda a dar una idea de la magnitud de los cambios demográficos de Cartagena en nuestra época. Durante la actual década, la población de la ciudad ha crecido anualmente en unos 20,000 habitantes, en promedio.
Hace 50 años, Cartagenatenía un tamaño demográfico similar al que hoy tienen ciudades como Tunja, Riohacha o Barrancabermeja; en la actualidad tiene un número de habitantes equivalente a la suma de Pereira y Manizales. Como se aprecia, sin embargo, en el Cuadro 3, la expansión demográfica de Cartagena en los últimos 50 años, si bien ha ocurrido a una tasa promedio superior a la regional y a la nacional, no ha sidoextraordinaria en comparación con el crecimiento de la población urbana total, o con el crecimiento de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, los cuatro ciudades más grandes del país. De hecho, en el período intercensal 1951-1993, la participación de Cartagena en la población de las cinco ciudades principales bajó de 7.6% a 7.1%.5

cuadro 3

Cabe destacar, no obstante, que entre 1973 y 1993...
tracking img