Historia de cartago en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Página

- Introducción 2

- Orígenes de la Comunidad de Cartago 3
- Alumbrado y cañería 6
- La niñez abandonada y el Hospicio
de Huérfanos. 9
- Historia de la Capilla María Auxiliadora. 12
- El terremoto de 1.910 y la ermita. 13
- La Puebla de hace 80 años y otros sucesos
narrados a la Tribuna por donVentura Leandro,
el más viejo herrero y fundidor de Costa Rica.
(Entrevista hecha en 1.935). 17
- La Pasada de las Carretas. (Leyenda). 18
- La Cruz de Caravaca. 19
- El Culto Mariano. 23
- Leyenda del Hallazgo de la Virgen de los Ángeles. 24
- Resumen de la Historia de Nuestra Señora de los
Ángeles(1.649 – 1.985). 26
- También en Cartago se ha llorado por María. 35

Esta es una recopilación realizada por la Comisión de Investigación del Grupo de Proyección Folclórica Juvenil Ybux, acerca de la Historia de Cartago.

En la misma se tratarán puntos como los orígenes de la ciudad, sus costumbres, tradiciones, historia de sus templos, entre otros temas.

Se tomocomo base varios libros de los que se tomó información y algunas fuentes informativas existentes.

Orígenes de la Comunidad de Cartago

El desarrollo histórico de la antigua capital de Costa Rica ha transcurrido en cuatro distintos asentamientos. Tuvo su origen con la población que Juan de Cavallón fundó con el nombre de Castillo de Garcimuñoz en el año 1.561.

La Real Audiencia de Guatemalahabía nombrado a Cavallón Alcalde Mayor de Nicaragua y fue él quien dio inicio a la conquista real de Costa Rica. Su expedición inició la segunda fase de la conquista, ubicada entre los años de 1.560 y 1.580, período en el cual se descubrió el centro del país y se establecieron asentamientos o poblaciones más duraderas.

Cavallón antes de partir de Guatemala se unió con el clérigo Juan deEstrada Rávago, quien había reunido algún capital que puso a disposición de la empresa de conquista. Estrada Rávago salió de Granada, Nicaragua en octubre de 1.560. Cruzó el Lago de Nicaragua y bajó al río Desaguadero (San Juan). Siguió por el Atlántico, exploró la Bahía de Almirante del actual Panamá y en noviembre de ese año fundó una población que llamó la Villa del Castillo de Austria.

Porotra parte, Cavallón salió de Granada en enero de 1.561 “... con dirección a Nicoya... con noventa españoles y algunos negros, llevando armas, pertrechos y vituallas, así como ganado vacuno y caballar, puercos y cabras”. Cavallón continuó por los territorios de Chomes, Orotina y en las cercanías de la actual Santa Ana fundó la población del Castillo de Garcimuñoz. Desde ahí envió a reconocer el Valledel Guarco, un año después (enero de 1.562) se marchó a Guatemala.

A Cavallón le siguió en el cargo de Alcalde mayor de Nicaragua, Juan Vásquez de Coronado, con quien se hizo en definitiva la conquista de Costa Rica. Vásquez de Coronado salió de León, Nicaragua, en agosto de 1.562, llegó a Nicoya, envió las cabezas de ganado vacuno y caballar que había traído por tierra, cruzó el actual Golfode Nicoya y llegó a Garcimuñoz.

El asentamiento de Garcimuñoz, presentaba una serie de inconvenientes tales como el azote de los vientos, las tierras que la rodeaban eran estériles y además estaba en una zona de escasa población indígena que le garantizara mano de obra, por lo que Vásquez de Coronado ordenó su traslado al Llano del Guarco donde había estado de visita en junio de 1.563. AlonsoAnguciana de Gamboa hizo el trazado y la defensa de la nueva ciudad y en marzo de 1.564 se trasladó a la población de Garcimuñoz al nuevo asiento, en la confluencia de los ríos Taras y Coris, un poco al sur de Purires.

En 1.572 el gobernador Perafán de Rivera trasladó la ciudad de Cartago al Llano de Mata Redonda, por lo arcilloso y húmedo del terreno en el cual estaba asentada. Dos años...
tracking img