Historia de Castelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Castelar


Busto de Emilio Castelar frente a la Estación Castelar, sobre la Avenida Rivadavia. Detrás, el Ferrocarril Sarmiento.
El primer dueño de las tierras que hoy ocupa Castelar fue Mateo Sánchez, quien recibió un rectángulo de tierra recostado sobre el arroyo Morón -en la zona conocida en ese entonces como Cañada de Ruiz- por orden del gobernador Juan Ramírez de Velazco.Sorprendentemente, los límites de aquel terreno casi reproducen los bordes actuales de la ciudad. En 1610 las tierras sufren su primer cambio de manos, al venderlas Mateo Sánchez al capitán Francisco Romero de Santa Cruz. El lote siguió en manos de los descendientes de Romero hasta que en 1673 las adquiere Sebastián de Giles, tras lo cual comienza un lento proceso de fragmentación de la tierra.
En1835 el partido de Morón se subdivide en 2 cuarteles (unidades bajo el mando de alcaldes que auxiliaban al juez de paz del partido), pudiendo reconocerse este cuartel como el antecedente más remoto de Castelar e Ituzaingó. Años más tarde, el gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó ocupar estas tierras que pertenecían a terratenientes unitarios, que pasaron a ser usados para la caballeriza delejército federal. Existen dos versiones sobre cuál fue la primera urbanización de lo que hoy es Castelar: la primera asegura que fue un loteo unos kilómetros más al sur de la futura estación, fomentado por la llegada del ferrocarril; la otra indica que se produjo en Loma Verde, en la otra punta de la localidad y como extensión de la creciente localidad de Morón.


Estación Castelar a principiosdel siglo 20.
Previo a la llegada del ferrocarril existía un paraje denominado Loma Verde, ubicado entre Morón y Puente Márquez. El paisaje era el de una colina suave y arbolada, por lo que algunas familias porteñas resolvieron erigir sus casas de veraneo allí. El 20 de diciembre de 1913 llegó al apeadero Kilómetro 22 el primer ferrocarril, en lo que luego se transformaría en la estación deferrocarril Castelar. En el lugar ya existía una escuela, y de a poco fueron llegando las comodidades que indicaban el avance del poblado, como el alumbrado público (1926) y el templo católico (1932). En 1971 Castelar supera los 10.000 habitantes y es declarada ciudad

El Castelar rural
Primer caserío de Castelar
Según diversas fuentes, pudo estar en Loma Verde, al norte del actual Castelar, al oestedel camino al paso Morales.
La carta topográfica de Carlos Chapea rouge
Compuesta hacia 1888, indica a Morón e Ituzaingó como localidades del partido. El espacio entre ambas figura como zona rural y carece de nombre. El único sector cuadriculado en manzanas se hallaba al norte, a varias cuadras del camino al paso Morales. Además, al oeste del camino había una formación vegetal del tipo monte.Aparentemente, era una prolongación del norte de Morón. El resto de la superficie del actual Castelar se subdividía en propiedades rurales. Algunas eran chacras y otras, casas de campo. Pueden mencionarse entre sus propietarios a Isaac L. de Maison (2 propiedades), Santiago Losa, C. Marenco, Agustín Silveyra y Jean Seré, del lado sur, y Juan Kook, Díaz Bartoli, Isnardi, (actual zona de ParqueAyerza), Federico Figueras, y Fermín Rodríguez.

Las quintas
A fines del siglo XIX y comienzos del XX, hubo cambios y la propiedad de las tierras, y surgieron nuevas casas de campo, o "quintas". Fueron adquiridas por familias de Buenos Aires, como lugar de descanso de fin de semana, y pueden citarse a Ataliva Roca, hermano del presidente Julio A. Roca Julio A. Roca,Estanislao Zeballos, diplomático yintelectual o Lertora, director del FCO.
Las quintas más conocidas eran: Villa Eduarda (al noroeste de la estación de tren Castelar), La Carolina (Castelar sur, en torno a la actual plaza Belgrano), La Elvira (al sur de la citada estación), Quinta de Brea, Monte Rufino, San Antonio, Los yuyos, Victoria Farm (propiedad de Estanislao Zeballos, al sur de Castelar, entre las actuales avenidas...
tracking img