Historia de centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGO SOBRE REPARTIMIENTOS
SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ

La palabra repartimiento significa el acto de repartir o distribuir. Siendo estas instituciones económicas coloniales que configuraron relaciones de producción que fueron motivo de normación legal.

Los repartimientos surgen inmediatos a terminar la derrota militar de los indígenas, en donde el primero, el capitán de conquista que poseíafacultades reales, repartía y encomendaba indios entre los conquistadores y entre los primeros colonos que los solicitaban.

Este primitivo repartimiento encubría una forma de esclavitud que se mantuvo por dos décadas, el cual consistió de la siguiente manera:
Al beneficiario se le repartían y encomendaban los indios que pertenecían en uno o mas poblados prehispánicos, pero quedaban obligados atributarle en bienes y trabajo. Cabe mencionar que el mecanismo de la institución se apoyaba en el terror bélico.
Por intervención de Fray Bartolomé de las Casas, la corona permitía los repartimientos para que los encomenderos velaran por su indoctrinacion cristiana y la salvación de sus almas. Pero a mediados del siglo XVI estos repartimientos fueron suprimidos con la aplicación de las LeyesNuevas.

Se le llamo repartimiento de tierras porque los conquistadores también se repartían las tierras, quienes buscaban las más apetecidas. Por consiguiente los repartimientos aplicados a partir de las Leyes Nuevas se resumía de la siguiente manera: en los poblados indígenas repartidos o dados en encomienda trabajaban bajo la presión de una esclavitud virtual, y en las tierras repartidas lastrabajaban los indios legalmente esclavizados.

En 1542 fueron promulgadas la Leyes Nuevas que prohibieron absolutamente todas las formas de esclavitud de indios. Entre 1548 y 1555 destaca el gobierno de don Alonso López Cerrato, Presidente de la Audiencia, quien aplicaba en aquella época Las Leyes reformadoras, en donde ahora los nativos fueron concentrados en nuevos pueblos y pasaron a sertributarios del rey. La tributación fue tasada y recaudada por las autoridades reales.
Se establece la nueva encomienda en donde el rey le concede el derecho a un particular para compensar la implantación del imperio, que consistía en recibir los tributos de uno o más pueblos, pero sin derecho a las tierras ni la fuerza de trabajo de los indios.
Durante este periodo la corona española pretendía recuperarsus tierras y abolir la esclavitud de los indios, lo cual no se cumplió del todo, debido a que se motivo la importación de esclavos africanos.
Ahora los indios fueron obligados a acudir a las haciendas de los españoles, sin la posibilidad de quedarse retenidos en ellas. Tenia que ser varones en edad para trabajar. Exceptuando a los indios nobles que tenían acceso a los Cabildos de los pueblos.A los indios de repartimiento había que pagarles un real por día en moneda, lo cual no fue así debido a que se estableció que el pago sería por tareas asignadas, que al final llegaba a ganar menos de un real por día.
Más adelante se realiza la modificación del trabajo de los indios en las haciendas, pasa de semanal a que asistan por temporadas de cosecha. Lo cual beneficiaba a los hacenderos peroperjudicaba a los indios por no sembrar en sus tierras comunales.

En resumen: en el siglo XVII, se le llamo mandamiento a una variante del repartimiento –más distancia y más duración-: y en los siglos XVIII y XIX se llama mandamiento y repartimiento al repartimiento modificado es decir de temporadas.
Asimismo surge la retribución que la monarquía daba al Corregidor a cambio de mantener a losindios a su distrito y la recaudación de los tributos, la cual fue a través de dos repartimientos el de mercancías e hilazas.
Para garantizar el trabajo obligatorio surge las compañías de zapadores que consistía en que los trabajadores debían de estar solventes ante el patrono para poder regresarse a sus pueblos, y si no cumplía eran sometidas a estas compañías que los obligaban a componer las...
tracking img