Historia de cercedilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si en el futuro no se encuentran restos más antiguos, el origen de Cercedilla data de la época del Imperio Romano, allá por el siglo I d.C. Todo comenzó cuando las Legiones imperiales seguían la ruta de la vía Antonina, de Titulcia a Segovia, y se toparon con la región del Valle de la Fuenfría. Allí, supuestamente, se establecieron y construyeron obras como las que hoy se conservan. La másimportante es la calzada romana que atraviesa el Puerto de la Fuenfría y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, todavía es posible transitar por ella, ya que se conserva una buena parte de la calzada en Las Dehesas y en el citado puerto. En su día, esta calzada tenía gran relevancia ya que ponía en comunicación dos de las principales arterias viales de la época.

En siglos posteriores y tras lacultura romana, otras civilizaciones dejaron huella a su paso. Así, en la época de los bárbaros hubo un traslado de la población del entorno de la calzada hacia la umbría de Siete Picos ya que se prefirió habitar la zona regada por el arroyo conocido como Regato del Puerto y los linares en dirección a Camorritos. De la presencia árabe no quedaron muchos restos aunque sí que hay referencias del pasode las tropas musulmanas por el cercano Puerto de Tablada.

La historia de Cercedilla vuelve a ser relevante en la época de la Reconquista cristiana, tras la definitiva conquista del territorio y la caída de Madrid en manos de Alfonso VI, en 1065. Por aquel entonces, el paso de la Sierra tenía mucha importancia para los segovianos por ser el camino que facilitaba su repoblación. Esta repoblacióndio lugar a un largo pleito por ver a quién pertenecían estas tierras, si a Madrid o a Segovia. La contienda duró años y finalmente fue el rey Alfonso X El Sabio quien decidió fundar el Real de Manzanares, con Cercedilla dentro de él. Sin embargo, la historia no se solucionó ya que Sancho IV devolvió en 1287 las tierras a Segovia y, posteriormente, Juan I cedió las tierras a Pedro González deMendoza y su familia, adscrita a la Casa Ducal de Guadalajara. Esta fue la época en la que Cercedilla se fundó, como un modesto asentamiento.

No es hasta el siglo XVI cuando aparece la primera referencia directa a Cercedilla. El autor es Fernando Colón el cual cita a Cercedilla en su Cosmografía -compuesta entre 1517 y 1523- como “lugar de treinta vesynos”. El aumento constante del tránsito por lacalzada de la Fuenfría ocasionó que la población pronto creciera y, en el censo de 1530, los vecinos que habitaban Cercedilla eran 122. Este paso de la Sierra se había convertido en el recorrido obligado para las comitivas regias que se dirigían de Madrid a Valsaín, donde Carlos V había edificado una caseta de caza que Felipe II transformó en palacio en 1561.

Quevedo y Cervantes también fueronmentores de Cercedilla en alguno de sus libros. Así, Rinconete, uno de los protagonistas de la popular novela cervantina Rinconete y Cortadillo, se describe no como nacido en Cercedilla sino como "natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan". Asimismo, El Buscón de Quevedo pasó una noche en una posada de Cercedilla, camino de Segovia,hacia el año 1600.

En cuanto a las características de la población de la época, su desarrollo económico se basaba, además de en ser un punto de paso muy importante, en la cuidadosa explotación de los bosques del Monte Pinar y Agregados para la producción de leña, carbón vegetal y madera para la construcción. Por el contrario, la agricultura era escasa y se ve en sucesos como el acontecido en1580, cuando el Consejo de Castilla tuvo que conceder a Cercedilla facultad para "comprar y sacar de la ciudad de Segovia en todo el tiempo el trigo, pan y cebada que necesitase", ya que su sembrado de cereal era escaso.

El año 1630 también fue clave para Cercedilla ya que el rey Felipe IV otorgó al lugar el privilegio de villazgo. Así, desde ese momento Cercedilla adquiría el derecho a...
tracking img