Historia de ceremonia curz de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ceremonia cruz de mayo

Esta tradición chilena viene de los primeros tiempos de la conquista, cuando el misionero católico ignoraba el idioma de los indios que deseaba evangelizar y para imponer su culto trató de afirmar la devoción en la Cruz.
A esto habría que agregar que los buques que hacían la travesía del Viejo Mundo de preferencia cargaban elementos bélicos y si entreéstos venían objetos religiosos, eran destinados a los centros más poblados. La fiesta de la Cruz de Mayo era celebrada de muy variadas maneras, en algunas partes la Cruz hecha de ramas de chequén la colocaban sobre una quincha, pared ligera, y la vestían con ofrendas florales. Completaban esta festividad las luminarias o tabas, como denominaban a las fogatas que ardían en su homenaje. Tabas que porlo general eran de caña hueca, chamizas, ramas; para que fueran más sonadas se disparaban petardos, se quemaban tiras de cohetes y atados de algas, cochayuyo, las cuales al ser arrojadas a las llamas crepitaban.
Ya en las casas o ya en los campos se efectuaba la ceremonia de vestír la Cruz, la que consistía en colocarle unos lienzos que llevaban en su centro estampado un crucifico o losinstrumentos de la Pasión, y con ellos se quería simbolizar y grabar en el pueblo, como antes en los indios, la idea de la Pasión del Salvador.
La ceremonia de vestir la Cruz se iniciaba el primer día de mayo y la de desvestir la Cruz el 31 de dicho mes, a cuyos actos asistía todo el pueblo y la inasistencia era reputada como una especie de apostasía.
Esta fiesta proviene en Chile desde el mundo rural,por eso no es raro que sea mucho mas festejada en regiones que en el centro de nuestro país.
La fiesta de Cruz de Mayo tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, su origen se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.
Como el misionero católico apenas sabía el idioma de los indios a quienes venía a evangelizar,para hacerse entender necesitó servirse de signos externos para reforzar su enseñanza. Era primordial inculcar la idea de Dios, unida al misterio de la redención y a la verdad de la recompensa después de esta vida. Para esto recurrían a la cruz, la que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones.
Como un medio de mantener viva la doctrina, nombraban fiscales en los pueblos,quienes tenían el encargo de bautizar y rezar los días festivos en la capilla o al pie de esa cruz expuesta a la veneración pública.
En el norte los misioneros fundaron hermandades en torno al culto de la cruz, donde acudían bailes chinos a danzar ante el madero.
En el sur por ejemplo, las cruces veneradas en los campos se arreglaban con flores y variados adornos. En las casas se honraba la cruzcon el rezo del rosario, el canto de letanías, con canto a lo divino y se festejaba con mistelas.
Danzas que se practican en la Ceremonia de la Cruz

LA MORENADA
La morenada representa la dolorosa caminata de los esclavos desde los Yungas hacia las minas de Potosí.
Los negros desmembrados de la encomienda pasan al dominio de la mita, el caporal los separa en grupos de diez personas y losencadenan por los tobillos. La marcha arranca, los esclavos caminan al compás de filas indias, las cadenas raspan el suelo y generan un chasquido que a lo largo de las leguas será un eco de la infamante marcha: trac-trac.
Pero el caporal es implacable debe llegar con la "carga" hasta Potosí, no le importa que los negros tengan la lengua reseca y espantosamente salida de la boca venciendo el mentón, ladolida negritud tiene sed. (Esta es una de las tantas versiones acerca de la morenada).

DIABLADA DE LOS CORAZONES
Es una danza que se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia, sur del Perú y norte de Chile). En la actualidad esta danza es ejecutada con música y vestimenta desarrollada en el carnaval de Oruro Bolivia la danza expresa...
tracking img