Historia de chachapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHACHAPA

El nombre de Chachapa deriva de los vocablos mexicas “CHIACHIAHUA” cuyo significado es lodo grasiento y la terminación “PA” significa en o lugar y junto significa lugar delodo grasiento.
Otra hipótesis dice que procede del vocablo “XAXALLO” que se puede traducir como arenoso y la terminación “PA” significa en o lugar y la traducción total sería en lugararenoso.
El pueblo de San Salvador Chachapa fue fundado en el siglo XVII. Por problemas de terreno con haciendas cercanas a Chachapa, como son San Diego Icatepec, San Lorenzo, SanCristóbal, San Bartolo, entre otras, se le envió una carta al Virrey de la Nueva España para que dividiera el terreno para evitar mas conflictos.
La “Quemazón de Chachapa” sucedió el 29de abril de 1915 cuando las tropas Zapatistas y Carrancistas ocasionaron conflictos con la comunidad. Quemaron algunas chozas de zacate. Entraron con la esperanza de encontrar a unosmaleantes que estaban buscando. Con armas, entraron a la Iglesia y se pusieron a disparar en contra de la Imagen del Divino Salvador, patrón de la comunidad de Chachapa, ocasionando dañosen la Imagen con tres disparos que penetraron en él, uno en cada una de las piernas y otra muy cerca del corazón. Al salir del templo, continuaron las agresiones para los habitantes deChachapa. Al concluir el saqueo, se reunieron los habitantes del lugar para verificar el monto de los daños y ver si hubiese algún herido pero la respuesta fue negativa, no había ningúnherido ni muertos.
La fiesta del 29 de abril era de luto. Actualmente, la fiesta es de gran regocijo y alegría, donde los asistentes disfrutan las actividades que el mayordomo lesprepara.
La historia de Chachapa es muy larga y muy representativa para los habitantes de Chachapa, a la vez llena de intriga y de pasión por los sucesos pasados.

Rojas Montoya Angélica
tracking img