Historia de chapultepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
I. Historia del Castillo
a. Periodo colonial
b. Independencia de México
c. Intervención estadounidense en México
d. Segundo imperio
e. Era moderna
f. Cultura popular
Historia delcastillo
Periodo colonial
En 1785 el virrey Bernardo de Gálvez pidió una casa de campo sobre el cerro del chapulín. La construcción se comenzó el día 16 de agosto de 1785 a cargo de el ingeniero españolFrancisco Bambitelli, este proyecto comenzó con un estilo barroco. A la salida de Bambitelli el capitán Manuel Agustín Mascaró continuo el proyecto durante el tiempo que colaboro, la obra se realizo aun ritmo acelerado, sin embargo se especulo que Mascaró quería rebelarse a la corona española desde este lugar. Su muerte, aunque es irrelevante para el tema, fue el 8 de noviembre de 1786.
Como laobra no tenia ingeniero la corona española decidió subastarla, después de no encontrar comprador el virrey Juan Vicente Güermes Pacheco quiso modificarlo para que fuera el Archivo General del Reino dela Nueva España, pero aunque ya tenia los planos la idea no prospero.
En 1803 Alexander von Humboldt ordeno vender las ventanas para recaudar fondos para la corona. En 1806 fue comprado por elGobierno Municipal de la Ciudad de México.
Independencia de México
Durante este periodo el castillo quedo abandonado hasta 1833 para ser Colegio Militar pero por esta misma razón sufrió muchasmodificaciones incluyendo la torre de vigilancia.
Intervención estadounidense en México
En la guerra el ejército estadounidense bombardeo el castillo el 12 al 13 de septiembre de 1847 e izo en sus murallas labandera estadounidense.
Ese día los Niños héroes murieron defendiendo el palacio, actualmente estos son honrados por un monumento a la entrada del Bosque de Chapultepec.
Segundo imperio
Cuando elemperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota en 1864 decidieron vivir hay oficialmente. Contrataron varios arquitectos europeos y mexicanos, que entre ellos se encontraban Julius...
tracking img