Historia de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y SUPERFICIE:
Chiapas por si situación geográfica cuenta con una gran cantidad de ríos. Esta riqueza hidrográfica ha provocado que en el estado se construya una gran cantidad de presas hidroeléctricas. La electricidad el estado generosamente la regala a otras ciudades a las que realmente les hace falta como la Ciudad de México. Aunque estas ciudades absorben toda la energíay no dejan electricidad para el resto de Chiapas.

Los ríos tienen un cauce muy grande y fuerte. Estos en tiempo de lluvias atraviesan casas, ciudades y ranchos, ya que les da por invadir propiedad ajena. Algunos ríos han crecido mucho en tiempo de huracanes. Huracanes como el huracán Stan y el Huracán Ramírez han dejado su huella en el estado.
Especimen de la fauna chiapaneca.

Es tanta lacantidad de agua que tiene el estado de Chiapas que recientemente se le trató de regalar unos sobrantes al estado de Tabasco. El problema fue que uno de los trabajadores no cerró bien la llave e inundó a la capital tabasqueña de Villahermosa y a medio estado de Tabasco.

En Chiapas también existe una gran cantidad de montañas y cerros. Existen tantos que los chiapanecos no saben que hacer conellos e incluso hasta les sobra. Por eso en sus ratos libres tiran cerros que ya no les sirven, como el cerro de San Juan de Grijalva.

Además Chiapas cuenta con una gran cantidad de bosques y selvas tropicales. Los árboles de las selvas de Chiapas se pueden admirar en su máximo esplendor en las tiendas de muebles finos en México y Estados Unidos como mesas, salas, sofás, sillas, adornos, librerosy piezas finas de madera.

Chiapas cuenta con la diversidad mas grande de animales dentro de México. Animales como Jaguares, Águilas, Pumas, Tapires, Monos, Correcaminos y unos animales más salvajes todavía como políticos, zapatistas, empresarios y extranjeros pernicioso

Orografía:
Chiapas es uno de los estados de la república mexicana que presenta la mayor variedad de paisajes debido a lasdiferentes formas de relieve, clima, suelos y tipos de vegetación. Tiene una extensión territorial de 73 289 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 10 a nivel nacional.

La energía es una fuente básica para el bienestar humano, luz, refrigeración, aire acondicionado, agua caliente, etc., el acceso a las diversas fuentes de energía es fundamental para combatir la pobreza.

Lasregiones geográficas son:

- Llanura Costera:
Tiene una longitud aproximada de 287 km. Se caracteriza por ser una llanura de escasa pendiente. El clima es cálido con lluvias en verano. Algunos atractivos que se pueden admirar en esta llanura son: la reserva ecológica "La Encrucijada", el estero del mar muerto, lagunas de la Joya, Buena Vista, Boca del Cielo, Cabeza de Toro, Puerto Arista, etc. Lasprincipales actividades son la pesca y la ganadería. Al sureste de la llanura (Soconusco) se cultiva café, cacao, plátano, algodón, mango, etc.

- Sierra Madre de Chiapas:
Comprende desde los límites de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala. Tiene una longitud de 250 Km. aprox.; una anchura de 70 Km. y una superficie de 2, 125 km2. En el pasado, esta región estaba sumergida en el mar y pormovimientos de la corteza se elevó hasta constituir la sierra. Está formada por rocas muy antiguas. En esta zona se puede apreciar el Volcán Tacaná. La principal actividad en esta región es el cultivo del café, maíz, fríjol y papa.

- La Depresión Central:
Se le conoce también como cuenca alto del Río Grijalva. Está constituida principalmente por rocas sedimentarias de origen marino. Estadepresión consiste en un amplio valle drenado por el Río Grijalva. Alberga a tres presas hidrológicas: Netzahualcóyotl (Malpaso), Belisario Domínguez (La Angostura) y Manuel Moreno Torres (Chicoasén). Algunos atractivos que se encuentran en esta depresión son: el Cañón del Sumidero, la reserva ecológica El Ocote, el parque Laguna Bélgica, Río La Venta, cascada El Aguacero y Laguna la Flor. La principal...
tracking img