Historia De Chiapas

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Historia de Chiapas
 
 
1. El origen de su nombre
2. Prehispánica
3. El dominio de los pueblos indígenas
4. Con el tiempo los chiapas someterían a muchos cacicazgos.
5. La conquista.
6. Localización de los grupos étnicos de Chiapas en el período de la conquista.
7. Tres siglos de dominación española.
8. Anexión de Chiapas a México
9. Himno a Chiapas
 
El origen de su nombre  
Lapalabra Chiapas según algunos autores viene de los nahoas, se puede descomponer así: Chi que quiere decir abajo o debajo; atl, agua y pan que quiere decir sobre; es decir Chi-atl-pan; el lugar que está sobre el agua de abajo, tomando este de la cercanía de los indios Chiapas que se establecieron en la margen izquierda del Río grande conocido como el cañón del sumidero.
 
  
 Prehispánica 
Lasorganizaciones de los distintos habitantes de nuestro estado, y el aspecto de sus pueblos y ciudades, han ido cambiando con el tiempo.
Los cambios se dieron desde el momento mismo en que llegaron los primeros hombres a nuestra región, de los que se sabe muy poco, se cree que seguramente pasaron del sureste de Asia al continente americano a través del estrecho de Behring, en persecución de losanimales que cazaban hace aproximadamente 40 mil años.
Con el paso del tiempo surgieron algunos grupos que avanzaron hacia tierras situadas mas al sur.
Se sabe que los primeros hombres eran cazadores nómadas, pues se trasladaban de un lugar a otro, siguiendo las manadas de caballos, mastodontes, bisontes, elefantes, camellos, mamutes, entre otros animales para obtener carne y pieles para comer yvestirse.
Poco a poco fueron perfeccionando su organización, que se soportaba en pequeños grupos unidos por un lazo de parentesco, destacándose aquel que tenia mas habilidades para el arte de la caza y la recolección como el jefe.
En mesoamérica se han identificado ocho áreas culturales diferentes: huasteca, totonaca, olmeca, zapoteca, mixteca, de occidente, del altiplano central y la maya que es laque comprende el estado de Chiapas.
Con el objeto de labrar la tierra, buscaron asentamientos en lugares fijos convirtiendo la vida nómada en sedentaria.
Su organización cambió, ya que los nuevos jefes coordinaban el trabajo, relacionando a los miembros de las tribus y distribuían los productos agrícolas, la caza y la recolección, contribuyendo así al crecimiento de la población.
En Chiapas, laépoca prehispánica se inicia con el asentamiento de grupos recolectores-cazadores, alrededor del año 7000 antes de nuestra era.
El sitio arqueológico más antiguo se encuentra en la cueva del Rancho de Santa Martha, cerca de Ocozocuautla, así lo prueba la presencia de restos óseos de ardillas, venados, armadillos, tepezcuintles, caracoles y cangrejos de río y cerca de ellos lascas, de pedernal,raspadores, partidores, pulidores de cerámica, navajas toscas, metates hechos de cantos rosados (llamados así los peñascos que se han pulido al rodar desde las alturas), machacadores y puntas de proyectil, encontrándose además en Santa Martha un entierro con cuatro esqueletos depositados en agujeros, mostrándonos que desde esas épocas se practicaba el culto a los muertos.
Se cree que entre losaños 1500 y 1000 antes de nuestra era, existieron otros grupos en la zona, construyeron chozas o jacales hechos de lodo, troncos y palma, aunque algunas veces ocupaban las cuevas, vivían del cultivo del maíz, la caza y la recolección.
Entre las labores artesanales, la principal era la fabricación de cerámica, se cree que de acuerdo a los vestigios encontrados era de un solo color, por lo generalcafé, aunque en ocasiones les pintaban bordes rojo, amarillo o blanquizco.
Otros sitios arqueológicos como por ejemplo los de Chiapa de Corzo, El Vergel, Villaflores, Pueblo viejo, Ciudad de los Muertos y muchas más, presentan restos de cerámica.
Se piensa que durante el siglo que va del año 100 antes de nuestra era al 0, se terminaron de desarrollar los rasgos que se definirían posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Pichucalco, Chiapas
  • HISTORIA REGIONA DE CHIAPAS
  • Historia De Chiapas En La Colonia
  • historia del congreso chiapas
  • Historia De Villaflores, Chiapas
  • Historia Del Cobach Chiapas
  • historia de la fiesta grande de chiapa de corzo
  • Historia de chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS