Historia de chiclayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiclayo (fundada: Santa María de los Valles de Chiclayo, 1720) es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en la costa norte del país, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.
Fue elevada a la categoría de ciudad, el 18 de abril de 1835, por el entonces presidente, coronel Felipe Santiago Salaverry. El mismo le confirió el título de«Ciudad Heroica», hoy se a cambiado por Chiclayo "Ciudad de la amistad", en reconocimiento al coraje de sus ciudadanos.
Educación y cultura
La universidades que en la actualidad funcionan en la ciudad de Chiclayo son las siguientes[cita requerida]:
* Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
* Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
* Universidad Señor de Sipán
* Universidad deChiclayo
* Universidad de Lambayeque
* Universidad Juan Mejia Baca
* Universidad San Martín de Porres
* Universidad César Vallejo
* Universidad Alas Peruanas
* Universidad Angeles de Chimbote
Museos
En la región además se encuentran los siguientes museos arqueológicos[cita requerida]:
* Museo Tumbas Reales de Sipán
* Museo Huaca Rajada-Sipán
* Museo NacionalSicán
* Museo Nacional Hans Heinrich Bruning
* Museo del Valle de las Pirámides de Túcume
* Museo de Sitio de Huaca Chotuna - Chornancap
* Museo de Historia natural Víctor Baca Aguinaga
Atractivos turísticos
* Parque principal.- Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cualesdan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran centros comerciales, el RENIEC, su hermosa Catedral, el Hotel Royal, el Antiguo Cine Teatro Tropical y Colonial, así como edificios republicanos y muchos lugares donde cualquier turista o ciudadano podría disfrutar.
* Catedral.- Ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es deestilo Neo Clásico y data de 1869 según diseño y planos de Gustavo Eiffel. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con cupulillas. En su interior, de tres cuerpos,destaca la hermosa talla del Cristo Pobre y la casa de Antonio.
* Palacio municipal.- Se levantaba en el ala norte del parque principal, ubicado en la calle San José 823. Edificio de elegante construcción (1919), costó algo más de 30.000 libras de oro. Fue de estilo republicano con amplios ventanales y puertas de fierro forjado. Fue destruido por un incendio provocado por una deplorable grescapolítica entre el Teniente Alcalde José Barreto Sánchez de ese entonces y su contrario Alcalde reincorporado, Arturo Castillo Chirinos, quien pretendió recuperar el cargo amparándose en un fallo del Tribunal Constitucional a sólo dos meses de culminar el periodo para el que fue elegido, en octubre de 2006. Actualmente ya está restaurado y ahora funciona como un museo.
* Capilla La Verónica.-Ubicada en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro. Fue declarada Monumento histórico nacional en 1987.
* Basílica San Antonio.- Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos deChiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.
* Plazuela Elías Aguirre.- Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Ésta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten....
tracking img